Economia y negocios

La Plataforma pide cita en la UE

Quiere exponer en Bruselas la importancia de la reapertura del Directo como parte del corredor ferroviario Norte-Sur

Jorge Núñez y Francisco Cebas, portavoces de la Plataforma, en un pleno del Ayuntamiento de Aranda / Cadena SER

Aranda de Duero

La Plataforma por el Directo quiere plantear en la Unión Europea la necesidad de reabrir la vía férrea Madrid-Aranda. Este colecto ha pedido formalmente al Parlamento una reunión en la que pueda exponer todos los argumentos que tiene para reivindicar la reapertura de una infraestructura que estaba en funcionamiento y que resulta de vital importancia como corredor ferroviario internacional del eje norte-sur, como alternativa al itinerario por carretera E-5, del que forma parte la A-1, como explica el presidente, Jorge Núñez.

Son ya 8 años y medio los que lleva esta vía férrea fuera de servicio. La Plataforma ha registrado esta petición a la Unión Europea vía telemática para llamar la atención sobre lo que considera un abandono intencionado por parte de los grupos políticos en el gobierno y de los administradores RENFE y ADIF de una infraestructura ferroviaria útil y moderna.

Añade que puede darse un caso claro de discriminación presupuestaria, cuando al mismo tiempo en las provincias limítrofes se continúan construyendo milmillonarias líneas AVE sin estudios de viabilidad y con servicios deficitarios, mientras el administrador y los diferentes gobiernos se escudan en la falta presupuestaria para favorecer con la reapertura la economía y los servicios públicos de esta región continuado con un presunto delito de prevaricación al contravenir la aplicación del reglamento ferroviario.

La Plataforma aporta datos sobre los diferentes estudios que se han realizado respecto a ahorro de costes y circulaciones, que demuestran que la línea ferroviaria Madrid-Aranda-Burgos es rentable y técnicamente muy eficiente y que el coste de la ineficiencia política y la mala gestión de las administraciones públicas ha creado el único caso de abandono de infraestructura ferroviaria en España por falta de dinero. Si la petición es aceptada, la Plataforma deberá viajar a Bruselas para exponer sus argumentos en una Comisión Informativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00