Sociedad
Actos protesta

Los trabajadores de Cosmos se concentran para defender los puestos de trabajo

La plantilla está cansada de los continuos ataques contra la autorización a la empresa para que pueda quemar neumáticos en lugar de coque de petróleo

Radio Bierzo

Villadecanes

Frente a la factoría, el centenar de trabajadores ha respaldado la valoración , un método que se aplica desde hace 40 años en Europa y al que obliga la Unión Europea. De hecho, aseguran, se sustituirá parte del coque de petróleo que ahora queman por este nuevo combustible sin que se incrementen los niveles actuales de contaminación. De ahí que no entiendan por qué una factoría que siempre ha convivido con los distintos sectores de producción agroalimentaria y de turismo en el Bierzo tenga ahora que renunciar al funcionamiento. Es más, consideran que plataformas como Bierzo Aire Limpio sólo cuenta una parte de la realidad de la quema de neumáticos y niegan, como afirma el colectivo, que sus puestos de trabajo sean fácilmente reabsorbibles según ha explicado el presidente del comité de empresa, Elpidio Adolfo González.

Además de la plantilla, son otros 300 puestos de trabajo indirectos los que dependen de la fábrica de Toral de los Vados a los que hay que sumar parte del sector servicios y de mantenimiento que se nutren de la instalación de la factoría.

En todo caso, aseguran es incomprensible que determinados colectivos pretendan que Cosmos renuncie a una autorización ya aplicada en las cementeras circundantes, Oural en Lugo y La Robla en León, para ser menos competitiva. Si finalmente no acceden al permiso lo que está claro es que no podrán hacer frente en las mismas condiciones que sus rivales a las exigencias del mercado.

Los trabajadores no descartan convocar nuevas movilizaciones para defender sus puestos de trabajo si bien han querido desvincular esta protesta de la coinicidencia en fecha con el encuentro que mantiene hoy mismo en Valladolid el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones con la Plataforma Bierzo Aire Limpio sobre la autorización a Cosmos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00