Sociedad
Mosquitos

Las brigadas antimosquitos empezarán a trabajar el 1 de diciembre

La Generalitat asume la coordinación de los tratamientos pero niega que haya una plaga de mosquitos

Radio Castellón

Castellón

La Agencia Valenciana de Emergencias pondrá en marcha a partir del 1 de diciembre las brigadas específicas para luchar contra los mosquitos que anunció en el mes de octubre. La Generalitat también garantizado que ampliará la vigilancia al mosquito de marjal, porque hasta ahora, el servicio de prevención de plagas contratado por la Diputación sólo estudiaba la presencia del mosquito tigre.

La sede del Consell en Castellón ha acogido esta mañana una cumbre de alcaldes y representantes de la Generalitat y de la Diputación para tratar de dar una solución a la problemática de los mosquitos. El Consell insiste en que la competencia es municipal pero tras la presión de los alcaldes de los municipios afectados, ha decidido asumir la coordinación de la vigilancia y los tratamientos. La Generalitat ha reconocido que no ha actuado antes porque el problema no tenía esta dimensión.

El director general de Agricultura, Roger Llanes, ha explicado que reforzarán la vigilancia, encargando a la Universidad de Valencia un estudio sobre el mosquito de marjal, el autóctono. Un servicio que la Diputación ya tiene en marcha a través del Servicio de Prevención de Plagas, pero que solo centrado en el mosquito tigre.

Además, a partir del día 1 de diciembre, empezarán a trabajar unas brigadas de la Agencia Valenciana de Emergencias, que apoyarán a las empresas contratadas por los Ayuntamientos en los tratamientos de prevención.

El diputado de Sostenibilidad, Mario García, ha recordado que ellos ya crearon en 2015 en Servicio Provincial de Plagas, pese a que no tenían las competencias. También ha asegurado que seguirá prestando asesoramiento técnico a Ayuntamientos.

Por su partes, los alcaldes y alcaldesas de los municipios no han quedado del todo satisfechos. Afirman que la Generalitat sigue descartando los tratamientos aéreos. El alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, afirma que es posible que el problema termine cuando llegue el frío, incluso antes de que la Generalitat actue.

Los expertos atribuyen el repunte de mosquitos al aumento de la temperatura global y también a que los depredadores naturales ya han migrado en esta época del día.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00