Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
Festival Sevilla

Estudios Andaluces presenta sus premios Imagenera

Jorge Laplace, por '23 disparos', Nicolás Cardozo Basteiro, por 'Porque la sal' ; y Eduardo Trías, por 'Rodar en andaluz' (mención especial de Jurado) recogen sus premios en el Lope de Vega dentro de Festival de Cine Europeo

Cadena SER

Sevilla

El Festival de Cine de Sevilla acoge este jueves 15 de noviembre, a las 20:30 horas en el Teatro Lope de Vega, la gala de los Premios IMAGENERA de Creación Documental convocados por el Centro de Estudios Andaluces y que este año celebran su duodécima edición.

La gala incluirá la entrega de galardones –Estrella de Plata– a los directores de los documentales premiados en esta ocasión: Jorge Laplace, por ’23 disparos’ (primer premio); Nicolás Cardozo Basteiro, por ‘Porque la sal’ (segundo premio); y Eduardo Trías, por ‘Rodar en andaluz’ (mención especial de Jurado).

Jorge Laplace y Eduardo Trías han pasado por Radio Sevilla para explicarnos los pormenores de sus documentales:

Premios Imagenera: Jorge Laplace y Eduardo Trías

10:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000592812/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

‘23 disparos’ trata de esclarecer, más de cuatro décadas después de haber prescrito el caso, los hechos que rodearon la muerte violenta de Manuel José García Caparrós en Málaga el 4 de diciembre de 1977, día de la histórica manifestación en pro de la autonomía. La justicia no consiguió resolver estos hechos por los que nadie fue imputado nunca.

El título del documental hace referencia al número de disparos que aparecen contabilizados en el sumario del caso: 22 impactaron en las fachadas de los edificios y el impacto número 23 mató a Manuel José, un joven malagueño de 18 años. Los efectos dramáticos que aquella muerte tuvo en la historia de la familia la relatan sus tres hermanas, que continúan pidiendo justicia y el esclarecimiento de la verdad 40 años después. Este trabajo cuenta con banda sonora de Pablo Cervantes.

Estudios Andaluces presenta sus premios Imagenera

Para entregar el primer Premio IMAGENERA a este documental, entre los invitados especiales a esta gala se encuentran las hermanas de Manuel José García Caparrós –Purificación, Francisca y Dolores– quienes llevan años de lucha por conseguir "justicia, verdad y reparación" para su hermano quien, entre otros reconocimientos, fue reconocido con el título de Hijo Predilecto de Andalucía como "inspirador de la lucha por la democracia y el autogobierno de Andalucía".

‘Porque la sal’

Los Cines Nervión Plaza acogen también el jueves 15 de noviembre, a las 21:45 horas, la proyección de ‘Porque la sal', segundo premio IMAGERNERA. Este cortometraje documental se adentra en el poblado de las Salinas –un pequeño lugar en la costa de Almería, creado por una compañía minera para sus trabajadores– para tratar de contar la historia de su comunidad.

Las Salinas de Cabo de Gata en Almería han atraído desde siempre a cientos de fotógrafos y han sido escenario de muchas películas. Se trata de un paisaje que por su belleza acapara toda la atención pero poco se conoce de la gente que lo habita: "un grupo de personas unidas por la sal, forjadas por el tiempo y sostenidas por la nostalgia, que representan la última generación de salineros".

Mención especial del jurado

Rodar en andaluz’ es un proyecto documental dividido en dos capítulos que recrea el panorama del cine producido en Andalucía en la década de 1970 y 1980, y cuya finalidad es la de recuperar y construir un fondo fílmico del cine producido en Andalucía, especialmente orientado al cine independiente.

‘Retrato de una generación de cineastas independientes’, el primer capítulo, ofrece un panorama de los cineastas andaluces surgidos a comienzos de la década de los setenta. Nombres como Francisco Periñán, Carlos Taillefer, Gonzalo García Pelayo, Miguel Alcobendas, Esteban Gallego, Nonio Parejo, Francisco Paula, Manuel Carlos Fernández Sánchez, Mamerto López-Tapia…, son responsables de una obra realizada con escasos medios pero con una singularidad que les hace merecedores de un puesto relevante en la reciente historia del cine andaluz.

‘El cine en los tiempos del cambio’, segunda entrega, refleja la producción cinematográfica en la Andalucía de los ochenta, centrada especialmente en el cine independiente. En aquellos años surgen numerosos colectivos y cineastas que logran abrirse paso gracias a la proliferación de festivales y muestras que salpican una Andalucía en plena efervescencia cultural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00