Hora 14 Comunitat Valenciana Fin de semana
Actualidad
Montañas

Llega el I Congreso Internacional de Senderismo y Deportes de Montaña

Victor Sánchez, profesor de la UCV y director del Congreso, afirma que las actividades en la naturaleza se deben de potenciar desde la economía verde, y así incrementará el 'buen turismo'

I Congreso Internacional de Senderismo y Deportes de Montaña / UCV

Valencia

Los días 24, 25 y 26 de enero de 2019 se celebrará en Valencia el I Congreso Internacional de Senderismo y Deportes de Montaña, un evento científico y de divulgación focalizado en las diferentes facetas de los deportes y el turismo de montaña, el ocio y tiempo libre.

La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Católica de Valencia junto con la FEDME, la FEMECV y otras universidades e instituciones nacionales y europeas son las encargadas de este evento, en que que se reflexionará, dialogará y se pondrán en común los principales temas que centran el montañismo actual.

Quieren reivindicar el importante papel socioeconómico de los deportes de montaña en nuestra sociedad y las actividades en la naturaleza como elemento clave para el desarrollo sostenible de nuestros paisajes naturales y humanos. Víctor Sánchez, profesor de la UCV y director del Congreso, afirma que las actividades en la naturaleza se deben de potenciar desde la economía verde, y así incrementar un 'buen turismo'.

Victor Sánchez, director del Congreso: "España tiene un potencial y se pueden hacer muchas cosas por hacer una economía más verde"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000350013/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este foro de reflexión tiene intención, dice Sánchez, de mejorar el mundo a partir de los deportes de las montañas, es decir, cómo ser más sostenible o prevenir la despoblación. Asimismo, en el congreso también habrá un apartado dedicado al género y a las personas con diversidad funcional física. Por otra parte, los festivales de senderismo, considera Sánchez, son también un posible nicho para atraer a turistas durante todo el año.

Victor Sánchez, director del Congreso: "Los festivales de senderismo pueden potenciar el turismo"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000350016/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otros temas que se abordarán son: la vertiente científica y profesional, la situación actual y futura del montañismo moderno o los principales modelos outdoor de referencia. Además de hablar sobre el deporte de montaña federativo, el rendimiento en deportes de montaña (escalada olímpica, trails y entrenamiento en altura), el montañismo e inclusión, los modelos senderistas europeos, el turismo y eventos de montaña internacional y una miscelánea con temas transversales (seguridad, educación, sostenibilidad…)

Respecto a los ponentes, son de máximo nivel nacional e internacional: alpinistas, deportistas y entrenadores de elite, el presidente de la UIAA, técnicos y responsables del modelo senderista alemán, representantes de la Asociación Libanesa de Trails de Montaña, exdirectivos del ERA, investigadores universitarios, presidencia de la FEDME, responsables de Turismo de Montaña Noruega, Comité de Seguridad FEDME, periodistas, rescatadores, abogados y médicos especializados en deportes de montaña. Y los países que participan son: Noruega, Reino Unido, Holanda, Alemania, Dinamarca y Líbano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00