Sociedad
Euskera

Radio Bilbao con Euskaraldia

Euskaraldia azaroaren 23tik abenduaren 3ra bitartean egingo da, eta herritarrei gonbidapena egiten zaie Ahobizi edo Belarriprest moduan parte hartzeko

bilbao.eus

Bilbao

La iniciativa Euskaraldia, apoyada por el Alcalde de Bilbao, la corporación municipal y el Consejo Asesor del Euskera, junto a la mayor parte de los agentes políticos, sociales, culturales y vecinales de la Villa, ha reunido esta mañana a una amplia representación de los medios de comunicación de la capital bizkaina, que se suman así a esta dinámica ciudadana, cuyo objetivo es impulsar la práctica y las relaciones lingüísticas en euskera del conjunto de la ciudadanía, en virtud de su conocimiento y dominio de la lengua vasca.

La adhesión de Bilbao a Euskaraldia se inició el pasado mes de junio de la mano del Consejo Asesor del Euskera del Ayuntamiento de Bilbao, y se concretó durante la pasada Aste Nagusia en la celebración de la jornada BiziPrest Eguna, impulsada por Bilboko Konpartsak. Finalmente, esta iniciativa ciudadana para impulsar el uso social del euskera obtuvo el pasado mes de septiembre el respaldo unánime del Pleno Municipal, que animó al conjunto de la ciudadanía a participar en Euskaraldia y empoderarse en el uso del idioma.

A falta de pocos días para que se lleve a cabo esta iniciativa, se ha querido contar con la participación de los medios de comunicación, los cuales han sido hoy los protagonistas. Entre ellos se ha contado tanto con Ahobizi como Belarriprest, las dos categorías establecidas para participar en este movimiento social a favor del euskera.

Actualmente Euskaraldia cuenta con una oficina en la Plaza Unamuno, donde hace dos semanas el Alcalde Juan Mari Aburto se inscribió como Ahobizi para participar en este movimiento social a favor del euskera, que se celebrará durante diez días seguidos, a partir de este viernes, día 23.

La categoría Ahobizi engloba a quienes hablarán en euskera a todas las personas que lo entienden (y al menos su primera palabra a las personas desconocidas será también en euskera). Por su parte, la categoría Belarriprest acoge a quienes entendiendo el euskera, invitarán al resto de las personas a que les hablen en este idioma.

Alde horretatik, hedabideek zeresan funtsezkoa izango dute herritarrak jabetu daitezen euskararen erabilera soziala etiketen eta jarrera ideologikoen gainetik sustatu beharraz, guztien ondarean denez gero, herritar guztientzat aberasgarri.

Euskarak Bilbon izan duen bilakaeraz den bezainbatean, aldi luzeetan etengabe atzera egin duen arren, orain, hamarkada askoren ostean lehen aldiz, Bilboko herritarren erdiak baino gehiagok badaki euskaraz. Izan ere, ia 30 urtean, Urian euskaraz dakitenen kopurua ia lau bider gehiago izatera iritsi da, eta, gaur egun, bilbotarren % 23 euskaldun alfabetizatua da, eta beste % 28k badaki euskaraz, maila batean edo bestean.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00