El Gobierno vasco cree que el PP se autodescarta al vincular cuentas y autogobierno

David Aguilar (EFE)

Bilbao
El Gobierno Vasco cree que el PP "se ha autodescartado" de la negociación de la cuentas para 2019 al "apelar a otras cuestiones ajenas al presupuesto" como el autogobierno, mientras que los populares consideran que el proyecto presupuestario es "un guiño" a EH Bildu.
El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, se ha reunido hoy con los parlamentarios del PP Antón Damborenea y Laura Garrido para hablar de los presupuestos aunque los populares ya habían avanzado que no negociarían si el PNV no rompía antes su acuerdo con EH Bildu en materia de autogobierno, algo que los jeltzales ya habían rechazado.
La coalición soberanista se queda por tanto como la única posibilidad del Ejecutivo para evitar la prórroga presupuestaria, ya que el sábado Elkarrekin Podemos dio por "agotada" la negociación.
Precisamente mañana al mediodía el consejero volverá a reunirse con EH Bildu. En su anterior cita del viernes hubo un acercamiento al ofrecer el Gobierno negociar el destino de 48 millones de euros, parte de los cuales servirían para complementar las pensiones más bajas a través de la RGI.
Mejorar estas prestaciones era una de las exigencias de la formación abertzale, que valoró que el Ejecutivo se hubiera "movido" de sus planteamientos iniciales, aunque mantenía que la propuesta era "insuficiente" para lograr su respaldo en la Cámara autonómica, donde los grupos que sustentan al Gobierno, PNV y PSE, están en minoría.
En los dos ejercicios anteriores los populares permitieron la aprobación de los presupuestos al abstenerse, pero este año "mientras sigan en esta dinámica no pueden contar con el apoyo del PP", ha explicado Damborenea a los periodistas tras la cita.
"Mientras el Gobierno siga manteniendo estos acuerdos con EH Bildu nosotros no vamos a entrar a negociar ninguna partida", ha advertido el parlamentario popular, quien ha avanzado que si el Ejecutivo no "replantea la situación a la que está llevando al País Vasco" antes del día 29 -fecha en que termina el plazo para presentar enmiendas- el PP presentará una a la totalidad.
Damborena, que ha criticado que el proyecto presupuestario aumente el gasto corriente y limite por ello la posibilidad de hacer más inversiones, ha responsabilizado a uno de los socios del Gobierno, el PNV, de que no haya acuerdo con su partido al mantener el pacto sobre autogobierno con EH Bildu.
"No tiene sentido que negociemos la estabilidad económica cuando la estabilidad política la están rompiendo ellos", ha señalado.
El Gobierno Vasco ha señalado por su parte que "el PP se ha autodescartado de la negociación presupuestaria" al optar por seguir "apelando a otras cuestiones ajenas" a las cuentas para negociar su apoyo.
Fuentes del Departamento de Azpiazu han recalcado además que el Ejecutivo "ha cumplido todos los compromisos presupuestarios que había comprometido con el PP para este año




