Sociedad
Día contra violencia género

Xàbia "da voz a todas las mujeres"

La concejalía de Igualdad ha programado una serie de actividades con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género

Presentación del programa de actos con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género en Xàbia. / Ayuntamiento de Xàbia

Xàbia

Xàbia recupera a las “madres” de la Constitución Española. Y en especial a la xabiera Asunción Cruañes.

Con este motivo, la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento xabiero ha puesto en marcha la campaña 'La veu de totes', que pone el título a la programación de actos por el Día Contra la Violencia de Género, que se conmemora el 25 de noviembre.

La concejala del área, Montse Villaverde explica que el objetivo de la campaña es doble.

Por un lado, trasmitir a las mujeres la importancia de hacerse oír cuando sean víctimas de cualquier discriminación, situación de acoso o de violencia.

Por otro lado, Villaverde recuerda que se conmemora el 40 aniversario de la Constitución Española, y se pretende dar voz a las “madres” de la Carta Magna de 1978.

En total, 27 mujeres diputadas que participaron junto a 500 diputados hombres, en Las Cortes Constituyentes. Y entre ellas, había una xabiera, Asunción Cruañes Molina.

Nacida en la villa en el año 1925, fue diputada entre 1977 y 1989, además de activista por el feminismo y el derecho de la mujer a los estamentos políticos.

Programa de actos

Por este motivo, y para recordar a Cruañes, desde la concejalía se ha preparado un libro biográfico. Se trata de un cuento ilustrado titulado “Asunción Cruañes, busca la pau i la igualtat”, escrito por Pepa Guardiola, quien la conoció personalmente, cuenta con ilustraciones de Pau Cruanyes.

Su presentación será el viernes 30 de noviembre, a las 20 horas en la Casa de Cultural.

Pero además, la intención de la concejalía de Villaverde es trabajar este libro en todos los centros educativos de Xàbia.

La programación por el Día Contra la Violencia de Género ya ha comenzado y continúa esta semana con los talleres de coeducación en centros de primaria y secundaria, a partir de hoy lunes día 19.

Un año más, se celebrará la campaña de vacunación contra la violencia de género. Será el jueves día 22 por la mañana en las plazas Constitución y Marina Alta.

El acto institucional que acoge cada año el Ayuntamiento, el viernes 23 a las 12 horas.

El sábado 24 de noviembre habrá una jornada de “micro abierto” para jóvenes en la plaza Constitución y por la tarde, a las 20 horas, se representará la obra teatral “La vida no…¡Qué nervios!” en la Casa de Cultura.

El lunes 26 se entregarán los premios del tercer concurso audiovisual “Jo trie estimar sense violencia de Gènere”, dirigido a todos los centros educativos de Xàbia.

El jueves 29, a las 18 horas en el Centro Social, habrá un taller impartido por la UNED titulado “violencia sexual y abuso emocional”.

Y el martes 4 de diciembre se cerrará la programación con una charla relacionada con el papel de la mujer en la Constitución. Será a las 19 horas en la Biblioteca Municipal del pueblo.

La concejala de Igualdad ha aprovechado para recordar los servicios de asesoramiento y apoyo jurídico, social y psicológico que las mujeres pueden encontrar en el Centro Social, además de la unidad específica UAPS de la Policía Local.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00