Sociedad

ELA critica que la nueva Ley de Policías perjudica a la mayoría de agentes

navarra.es

Pamplona

La sección sindical de ELA ha rechazado el contenido de la nueva ley de Policías, aprobada la pasada semana en el Parlamento, al considerar que "perjudica laboralmente a la mayoría de los agentes de Navarra".

En este sentido, ha criticado que la nueva norma "incluye medidas de flexibilidad; diferencias retributivas al estilo de una doble escala salarial (se mantiene la compensación económica de las pruebas físicas para los policías actuales, eliminándolo para las nuevas incorporaciones); cobro de complementos injustificados; validaciones subjetivas para la permanencia en el puesto de trabajo y modificaciones unilaterales de los calendarios".

Además, el sindicato ha cuestionado que "integra a los agentes municipales dejando su regulación en manos de la corporación local de turno".

Por todo esto, ha acusado a la representación sindical de APF/SPF de ser "responsable de esta mala negociación" y ha afirmado que "solamente ha velado por los intereses de unos pocos, intereses principalmente de la escala superior de mando que engrosa su masa social".

En opinión del sindicato, "es incomprensible la ausencia de representantes del departamento de Interior en el proceso negociador que se inició después de que el Parlamento de Navarra rechazase en octubre de 2017 el anterior proyecto de Ley de Policías".

Asimismo, ha considerado que "la propuesta no sirve para revertir las privatizaciones y recortes que el departamento acometió en noviembre de 2017". "Se eliminaron servicios, se suprimieron grupos de trabajo y se sustituyeron policías forales por vigilantes de seguridad privada en la comisaría de Beloso, lo que en la práctica supuso retomar la misma política de los gobiernos de UPN en contra de los servicios públicos y en favor de empresas privadas", ha expuesto ELA.

Frente a ello, el sindicato ha apostado por "una ley de Policías que aborde el modelo policial y que tenga como objetivo claro el de asumir mayores competencias, proceso que debe ir acompañado de una disminución de la presencia de otras fuerzas policiales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00