Política
Medio ambiente

Recuperadas 500 toneladas de alimentos gracias a la iniciativa Último Minuto

La Diputación de Gipuzkoa y el Banco de Alimentos reconocen la labor de 15 empresas del territorio en su lucha contra el despilfarro de alimentos

Imagen de archivo de una mujer comprando en un supermercado. / PIXABAY

San Sebastián

La iniciativa Último Minuto, un proyecto con el que supermercados y otros establecimientos donan los productos que estén a punto de caducar o que no puedan comercializar, permitió el año pasado en Gipuzkoa rescatar 1.084 toneladas de alimentos. Al año en Gipuzkoa de desperdician 123.000 toneladas.

Y de esas 1.084 toneladas, el 50% fue aprovechable y pudo distribuirse entre las familias necesitadas del territorio, según datos facilitados por el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, en un acto en que la institución foral y el Banco de Alimentos, a través de su presidente, José Manuel Pineda, han reconocido la labor de 15 empresas del territorio en su lucha contra el despilfarro de comida.

Asensio ha destacado que el desperdicio de comida no solo supone desaprovechar los alimentos, también los recursos que se han utilizado para producirlos. "El despilfarro de alimentos debe entenderse como un problema global, éticamente inaceptable, socialmente injusto y económica y medioambientalmente insostenible", ha precisado.

En el acto, también ha estado presente el diputado general, Markel Olano, que ha resaltado el valor de la iniciativa Último Minuto. "Una estrategia de tratamiento de residuos conectada con la solidaridad. El hecho de que el Banco de Alimentos con su iniciativa permita que cientos de familias tengan un alimento básico, es una contribución que es ineludible subrayar", ha defendido. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00