SER Deportivos ValenciaSER Deportivos Valencia
Deportes
Levante UD

El Levante elimina 61,3 millones de deuda y además genera 26,9 de superávit en ocho años

El Consejo de Administración presentará el 20 de diciembre ante la Junta General un presupuesto de ingresos que se dispara a los 86,5 millones de euros tras la venta de Lerma y con unos beneficios de 5,7 millones

Quico Catalán presidente del LevanteGettyImages

Valencia

El Levante es un club muy fiable, con una gestión responsable desde la llegada de Quico Catalán a la presidencia y que como consecuencia de esa excelente trayectoria económica la Liga de Fútbol Profesional lo utiliza como modelo.

El club granota ha salido de un durisimo concurso de acreedores y en el transcurso de la temporada pondrá el contador de su deuda a cero tras haber pagado 61,3 millones de euros en ocho años.

De dicha cantidad, el Levante tiene pendiente de amortización 13,5 millones con dos entidades bancarias con las que estableció un acuerdo de refinanción hasta 2034. 

DOS PUNTOS DE INFLEXIÓN

La salida del guardameta Keylor Navas al Real Madrid por el valor de su cláusula de rescisión (10 millones de euros) permitió salvar una situación muy crítica con la Agencia Tributaria a la que se le abonaron 12 millones inaplazables en julio de 2015.

La 'superventa' del colombiano Jefferson Lerma al Bournemouth de la Premier League por (30,5 millones) han saneado por completo las cuentas de la entidad granota, que en el presupuesto de ingresos para la temporada (2018-19) ya ha reflejado unos beneficios por traspasos de jugadores por valor de 29,2 millones.

Del mismo modo que el Levante ha vendido a muchos jugadores durante los últimos años también ha adquirido en propiedad a varios futbolistas como Vukcevic, Dwamena, Simon, Boateng, Coke Andújar, Bardhi, Rochina o Aitor Fernández y su partida de amortizaciones para la presente camapaña se eleva a los 10,4 millones de euros por los 4,9 del último ejercicio.

Además del traspaso de Lerma, la otra partida que disparará el presupuesto de ingresos hasta un cifra récord (86,5 millones de euros) es el nuevo reparto de derechos televisivos y cuya cifra asciende a los 47,8 millones por los 44,3 que recibió en la temporada anterior o los 8 millones del año que militó en Segunda.

Pero lo más importante y lo que marca una línea de trabajo exitosa es la capacidad que ha tenido el Consejo de Administración presidido por Quico Catalán para satisfacer la deuda con sus acreedores y al mismo tiempo acumular hasta 26,9 millones de euros de superávits en ocho años.

Tabla de los beneficios del Levante en ocho años

En este periodo el Levante ha militado dos temporadas en Segunda división, ha logrado dos ascensos a Primera división, ha disputado por primera vez en su historia la Europa League, ha convertido una masa social que no alcanzaba los 4.000 abonados en una afición fiel y que supera los 22.000 socios.

Evitó la venta de su estadio para hacer frente a una deuda monstruosa y el Ciutat de Valencia el próximo mes de junio de 2019 sufrirá una transformación absoluta con la instalación de una semicubierta y la paulatina remodelación integral de su interior.

Construirá con fondos propios una nueva ciudad deportiva en el barrio de Nazaret que revitalizará una zona de la ciudad y que propiciará un crecimiento enorme de su cantera para poder competir con los mejores clubes de España y de Europa en la búsqueda de jóvenes talentos.

Y con una primera plantilla que ha incrementado su valor contable desde su último ascenso a la máxima categoría del futbol español con jugadores como Campaña, Morales, Bardhi, Oier o Roger Martí y por los que el club podría ingresar importantes cantidades económicas.

José Manuel Alemán

Redactor de Deportes en Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00