Sociedad

El TSJC archiva la causa contra Turull y su mujer por cesión de patrimonio después de que lo pidiera fiscalía

El tribunal argumenta que la instrucción no ha permitido acreditar el delito de insolvencia punible

Jordi Turull llega al Supremo por la vista del procés / Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Barcelona

La Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha decidido archivar la causa contra Jordi Turull y su mujer, Blanca Bragulat, por la cesión de patrimonio antes del 1 de octubre. El TSJC toma esta decisión este lunes después de que la propia fiscalía pidiera el sobreseimiento provisional y el archivo de las diligencias. En el escrito, firmado por el magistrado José Francisco Valls, el tribunal argumenta que la instrucción "no ha permitido acreditar suficientemente los indicios racionales criminales preexistentes en formular la querella por alzamiento de bienes". Turull y Bragulat respondían por un delito de insolvencia punible por valor de más de 96.000 euros.

A pesar de presentar la querella, hace unos días la fiscalía pidió el archivo del caso porque no encontró indicios de que la cesión de Turull a su mujer en mayo de 2017 fuera para desprenderse irregularmente de patrimonio antes del referéndum del 1- O. El ex consejero cedió la mitad de una casa en Parets del Vallès y la mitad de una cuenta corriente a Bragulat que ésta era la legítima propietaria, según dijeron ambos al tribunal.

El TSJC decreta el sobreseimiento provisional y el archivo al no encontrar indicios de que desmientan la versión de los implicados, que dijeron que la mujer había pagado la hipoteca y las obras del inmueble, que iba 100% a nombre del dirigente político, y que la cuenta corriente común sólo recibía ingresos de la nómina de ella y de un alquiler de un piso que era propiedad de Bragulat. Por ello, ya raíz del diagnóstico de apnea del sueño que tenía Turull, decidieron regularizar la situación y, al mismo tiempo, hicieron testamento como beneficiarios mutuos.

Según la querella de la fiscalía, ahora archivada, cuando Turull todavía era portavoz de JxSí el Parlament, tenía el 100% de la propiedad de una vivienda comprado en 1994 en Parets del Vallès y valorado en 84.452 euros, donde vivía la familia. Además, tenía el 50% de una cuenta corriente con su mujer con un saldo de 107.594 euros.

El 8 de junio el matrimonio firmó una escritura pública de donación en una notaría de Barcelona. En la escritura se decía que Turull hacía donación pura y simple a su esposa de la mitad indivisa del inmueble del que era propietario al 100%, o sea 42.226 euros. También dio el importe de su mitad de la cuenta corriente, o sea 53.797 euros. De hecho, el 19 de mayo anterior se había dado de baja como titular de aquella cuenta corriente. De este modo, se desprendió de más de 96.000 euros.

Entre 1994 y 1995, el matrimonio adquirió una casa, pero las cuotas de la hipoteca y las obras de remodelación las pagó exclusivamente la mujer, lo que ratificó el constructor. A parte, la directora de la oficina bancaria donde tenían la cuenta corriente confirmó también que sólo Bragulat aportaba dinero a la cuenta común.

Cuando en 2017 Turull fue diagnosticado de apnea del sueño se "asustó mucho", y esto aceleró los trámites para regularizar la situación. Aquella primavera se asesoraron con abogados y decidieron cambiar la titularidad de la cuenta, pasándolo todo a nombre de la mujer, y poner a Bragulat como propietaria de la mitad de la casa. Además, hicieron testamento poniéndose como beneficiarios el uno del otro, declarándolo en el Parlament y pagando todos los impuestos correspondientes.

Todo esto ocurrió en primavera, cuando Turull, según su abogado, no tenía "ningún presagio" que acabaría siendo consejero e investigado por el Supremo. De hecho, el político explicó que recibió la llamada del presidente Puigdemont la noche del 13 de julio, y al día siguiente fue nombrado consejero en sustitución de Neus Munté.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00