Hoy por Hoy Matinal Úbeda
Actualidad
Agricultura

El consejero de Agricultura respalda a la cooperativa La Unión tras la crisis interna de la que se recuperan

Rodrigo Sánchez Haro ha señalado que la Junta exigirá más fondos para la PAC

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, en su visita a Úbeda / Diez Tv

Úbeda

Hoy comienza oficialmente la campaña de la aceituna, en un momento en que el Gobierno se encuentra negociando con las comunidades un documento para la reforma de la política agraria comunitaria. El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, ha asegurado que no es admisible ni coherente que la comisión de agricultura plantee un marco expansivo de un 8 % de crecimiento y, sin embargo, los recursos destinados a la política agraria común disminuyan. No tiene sentido que en los años 90 esta política agraria suponía un 70 % del presupuesto de la Unión Europea y ahora esté por debajo del 30.

Por lo demás, Sánchez Haro también ha destacado los 1400 millones de euros para el sector agrario en la provincia de Jaén invertidos desde 2015 o los 103 millones de euros de inversión en la comarca de Úbeda. Además, dice, la Junta de Andalucía pretende buscar también la colaboración público privada para reutilizar los subproductos del olivar. El consejero ha estado en Úbeda para mostrar su respaldo a la cooperativa La Unión de Úbeda tras la crisis interna que ha atravesado y de la que se está recuperando

El pasado mes de octubre se cerró con una venta de aceite de oliva que alcanzó las 121.000 toneladas. Es la mejor cifra de las últimas seis campañas y evidencia un buen arranque para el proceso de comercialización, que desde el sector se espera que se mantenga durante toda la campaña. Las existencias actuales se cifran en 272.000 toneladas de aceite, mientras que la producción en octubre fue de 7.000 toneladas en toda España, una cifra menor que la media para la misma fecha de anteriores campañas.

De las existencias actuales de aceite, solo 128.000 están en manos de las almazaras, mientras que 137.300 toneladas las tienen los envasadores. Desde que comenzó la campaña de aceite y aceituna, el pasado 1 de octubre, en Jaén se han producido apenas 1.079 toneladas de aceite de oliva. La lluvia está retrasando el comienzo de la campaña, que ya de por sí venía con retraso. Es el secretario general de COAG en Jaén, Juan Luis Ávila

Ávila, alertaba sobre las empresas que están usando estrategias para bajar el precio del aceite de manera injustificada. Decía que a pesar de las buenas perspectivas, hace falta transparencia en el sector. Hacía un llamamiento a los olivareros para que tengan en cuenta que el escenario este año, es muy favorable para el aceite español y para la recuperación de precios, ante el descenso de producción de otros países.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00