¿Monumento a todos los caídos en Valencia?
Aunque en 1980, la Porta de la Mar paso de ser un monumento a la memoria de los caídos en la lucha contra las tropas 'rojas' a ser un recuerdo a todos los muertos en la guerra civil española, sigue manteniendo su enorme cruz en el centro

Valencia
En Hoy por Hoy Locos por Valencia hablamos con Matías Alonso, responsable del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH) de Valencia, sobre algunos símbolos franquistas que perduran en la ciudad de Valencia. Uno de ellos, grande y visible, en el mismo centro de la ciudad.
La Puerta del Mar, reproducción de vieja Puerta del Real, que se levantaba a poca distancia abriendo el paso hacia el desaparecido Palacio, fue diseñada por el arquitecto Javier Goerlich en 1944, como monumento a los caídos en las tropas franquistas.
Han pasado 76 años y, aunque en 1980 se retiró la placa dedicada a Francisco Franco pasando a ser un monumento a todos los caídos en la guerra civil, todavía mantiene su enorme cruz en el centro, que no ha sido desmontada atendiendo a la Ley de Memoria Histórica.

Detalle de la cruz de la Porta de la Mar / Cadena Ser

Detalle de la cruz de la Porta de la Mar / Cadena Ser
El monumento, encargado a Goerlich, costó 1.311.648,45 pesetas e incluía cuatro relieves que dedicados al Valor, la Abnegación, la Paz y la Gloria, realizados por el escultor Vicente Navarro Romero. Tras años de obras, fue inaugurado, con gran boato, el 25 de noviembre de 1946.

Parte superior de la Porta de la Mar / Cadena Ser

Parte superior de la Porta de la Mar / Cadena Ser
Años después se perdió una oportunidad para retirar la enorme cruz, ya que el monumento fue desmontado piedra a piedra en el año 1993 durante las obras del metro, siendo repuesto tres años más tarde, manteniendo su aspecto original.




