Economia y negocios
Viajes oficiales

El president Ximo Puig adquiere el compromiso del comisario europeo de Agricultura de proteger al agricultor

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en imagen de archivo / @GENERALITAT - Archivo De la enviada especial de Europa Press, Ana Victoria de las Heras

Bruselas

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha reunido la mañana del martes con el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, para abordar las circunstancias de la nueva PAC. Según Puig, el escenario no es optimista, pero hay que trabajar, dice, para garantizar y reforzar el desarrollo rural.

La xylella ha sido el tema clave de esa reunión; la comisión autoriza a la Comunitat Valenciana a modificar el Plan de Desarrollo Rural para abordar soluciones a este gravísimo problema. La Generalitat, según ha anunciado Ximo Puig, hará un plan piloto.

Ximo Puig: "Tenim el compromís del comisari [europeu d'agricultura] de modificar el PDR per tal de fer un pla pilot contra la xylella"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000350336/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este plan aún se tiene que redactar, pero contemplaría más ayudas económicas para los afectados y otras posibles soluciones.

Puig también le ha señalado al comisario su preocupación por la diferencia de los precios de los cítricos en el campo y en el mercado final, y también deja el anuncio de que "en un mercado de aquí [Bruselas] un kilo de naranjas cuesta 4 euros para el consumidor belga y al agricultor se le paga de [un total de] 0,35, [una cantidad de] 0,28 euros". Al respecto, Hogan dice que se está trabajando en una directiva para proteger al agricultor.

Ximo Puig: "Un kilo de naranjas cuesta 4 euros al consumidor belga. Al agrigultor se le paga 0,28 euros"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000350337/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por problemas de agenda, Ximo Puig no se ha podido reunir con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Ana Talens

Ana Talens

Redactora de Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00