Sociedad
Conciliación laboral

Aprobado implantar medidas fiscales que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar

Se estudiarán deducciones fiscales en el Impuesto de Sociedades a las empresas que acrediten la implementación de medidas facilitadoras de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral

Cadena Ser

Bilbao

La Comisión de Economía y Hacienda de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado este martes una proposición no de norma, impulsada por el Grupo Popular, por la que se insta a la Diputación Foral a que "promueva en el seno del Órgano de Coordinación tributaria, la posibilidad de introducir deducciones fiscales en el Impuesto de Sociedades a las empresas que acrediten la implementación de medidas facilitadoras de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral".

Según ha informado la Cámara foral, el portavoz del Grupo Popular, Javier Ruiz, ha defendido la necesidad de que la maternidad no se convierta en un "impedimento" para trabajar.

La iniciativa ha contado con el voto favorable de los grupos Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos, al tratarse de una de las medidas incluida en el eje 2 del IV Plan Interinstitucional de apoyo a las familias de la comunidad autónoma de Euskadi para el periodo 2018-2022. Una iniciativa que además, como han apuntado los representantes de ambos grupos, se complementa con otras medidas contempladas en el mismo plan.

Por parte del grupo Podemos, Eneritz de Madariaga ha manifestado estar de acuerdo "en que la fiscalidad debe cambiar, pero no compartimos ni hacia dónde ni en beneficio de quién". En la misma línea, el grupo EH Bildu ha declarado estar a favor de las medidas de conciliación laboral, "pero no en favor de las empresas".

A este respecto, el portavoz del Grupo Mixto, Arturo Aldecoa, quien ha votado a favor de la propuesta, ha manifestado que "parece que para algunos grupos los incentivos que se dan a las empresas son malos per se".

CONCIERTO ECONÓMICO

Por otra parte, el diputado foral de Hacienda y Finanzas Públicas, José María Iruarrizaga, ha presentado a los grupos junteros el Proyecto de Norma Foral por la que se adapta la normativa tributaria del territorio histórico de Bizkaia a las modificaciones introducidas en el Concierto Económico por la Ley 10/2017, de 28 de diciembre.

El texto normativo, como ha explicado Iruarrizaga, consta de siete artículos -excluyendo las disposiciones- y tiene como principal objetivo la "adaptación tras correspondientes Normas Forales reguladoras de los impuestos afectados por la nueva concertación".

Como consecuencia, se introducen adaptaciones en la Norma Foral del Impuesto sobre Sociedades; la Norma Foral del Impuesto sobre la Renta de los No Residentes; la Norma Foral del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones; la Norma Foral del IVA; la Norma Foral de Impuesto sobre los depósitos en las entidades de crédito; la Norma Foral del impuesto sobre actividades de juego; y la Norma Foral General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia.

Asimismo, esta Norma Foral incluye la habilitación a la Diputación Foral de Bizkaia para que pueda "dictar las disposiciones reglamentarias necesarias" para dar efectividad y formalizar los compromisos adquiridos con España "de cara a que Bilbao se convierta en una de las sedes de la fase final de la Eurocopa 2020".

Además, introduce modificaciones en tres Normas Forales -General Tributaria, de Haciendas Locales, y de Tasas, Precios Públicos y otros Recursos Tributarios de la Administración Foral de Bizkaia- para introducir en el ordenamiento tributario el concepto de "prestación patrimonial pública de carácter no tributario" y así "dotar de seguridad jurídica" a los entes de Bizkaia "que resulten afectados por la nueva regulación".

Todos los grupos junteros han votado favorablemente tanto los artículos como las disposiciones, a excepción del grupo EH Bildu, quien, a pesar de "estar de acuerdo con el contenido de los artículos", se ha mostrado contrario al "procedimiento de presentación".

EH Bildu ha presentado una enmienda a la disposición relativa a la Eurocopa 2020. Su portavoz, Arantza Urkaregi, ha achacado "falta de transparencia" y ha manifestado que este tipo de incentivos "requiere de un debate específico en las Juntas Generales". A pesar de contar con el apoyo del grupo juntero Podemos, la enmienda ha decaído. No obstante, el grupo EH Bildu ha optado por reservarla.

Tras la aprobación en comisión, el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia será el encargado de aprobar o desestimar el Proyecto de Norma Foral.

RÉGIMEN FISCAL DE COOPERATIVAS

Al no contar con enmiendas, la Comisión de Hacienda y Economía de las Juntas Generales de Bizkaia ha votado esta mañana el Proyecto de Norma Foral sobre Régimen Fiscal de Cooperativas. La votación se ha sustanciado con los votos favorables del grupo Nacionalistas Vascos, el grupo Socialistas Vascos, el Grupo Popular y el Grupo Mixto.

Tanto el grupo juntero EH Bildu como Podemos han optado por la abstención. Como en el caso anterior, este texto normativo pasará un último trámite parlamentario en el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia.

La sesión ha dado comienzo con la aprobación por unanimidad de una solicitud de comparecencia, presentada por el grupo EH Bildu, de una representación del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, para que "explique el Informe de Fiscalización de la Cuenta General del Territorio Histórico de Bizkaia de 2016 que ha elaborado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00