Sociedad

Mujeres magrebíes denuncian "maltrato" de Lanbide en empleo y cobro de RGI

Archivo

Bilbao

El colectivo de mujeres magrebíes Ahizpatasuna ha denunciado hoy, mediante una concentración bajo el lema "Lanbide nos maltrata" a la que ha acudido una treintena de personas, el "maltrato" al que las somete el Servicio Vasco de Empleo Lanbide.

Una portavoz del colectivo ha afirmado ante la prensa que "las políticas y las malas prácticas" entorno a la RGI por parte de Lanbide no evitan ni palían las situaciones de precariedad de las mujeres, y ha recordado que ahondan en "la feminización de la pobreza".

Ahizpatasuna también ha criticado los trabajos ofertados para las mujeres inmigrantes, que son "precarios y relacionados con los cuidados" y no tienen en cuenta sus trayectorias laborales previas, con lo que el Gobierno Vasco "está reforzando el machismo institucional y el patriarcado".

Para refrendar su crítica a la "constante vulneración de derechos" que se producen en las oficinas de Lanbide, Ahizpatasuna ha comparado la cantidad de mujeres que reciben la RGI, un 58 % del total de personas con esa prestación, con el 3 % del total que suponen las mujeres magrebíes que la reciben.

Este último dato también demostraría, en su opinión, que el "hipotético abuso de las ayudas sociales por parte del colectivo de mujeres magrebíes" es algo infundado.

Se han criticado además las suspensiones de la RGI en los últimos tiempos, lo que ha hecho que "muchas mujeres se queden a la intemperie durante meses" y a la espera de que se resuelva su recurso; en el caso de las madres divorciadas se les descuenta la pensión del padre, aunque no la reciba

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00