Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 16 de Febrero de 2020

Otras localidades

Los fados "alegres"

La expresión musical más característica del país vecino vive un momento dulce, con numerosos festivales, impulsado por su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2011

Ana Moura, Nuno Saraiva, Cristina Branco, Cuca Roseta, Mariza, Camané, Ricardo Riberiro, Carminho... la lista es larga. Unos más conocidos que otros en España, sobradamente reconocidos en Portugal. Son fadistas de una nueva generación que copa los escenarios y carteles de los festivales más emblemáticos, o lo hicieron en su día. Todos, sin excepción, han "bebido" de Amália Rodrigues, la más grande, la pionera, como la definen en el país vecino, a la hora de poner el valor el fado y traspasar fronteras con su voz. Sus restos están enterrados en el Panteón Nacional, lugar reservado a los "ilustres portugueses" como el poeta Camões.

Amália Rodrigues, "la voz" del fado. / El País

El fado fue proclamado por la UNESCO en 2011 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y desde entonces se han multiplicado los festivales, los conciertos homenaje a los fadistas clásicos. La colaboradora de Tão Cerca Rita Tiago nos habla en esta ocasión de sus grupos y artistas favoritos, de los "fados alegres", de lo que han hecho las nuevas generaciones para que esta música tan clásica hoy sea tan reconocible.

El grupo A naifa, uno de los grupos más revolucionarios del panorama musical portugués / LaRepúblicaCultural.es

En Tão Cerca conocemos también el proyecto Eures Crossborder Partnership  Extremadura-Alentejo'18 y su Job Day, organizado por la fundación Cresem. Unas jornadas en las que se hablará de movilidad laboral, de experiencias transfronterizas entre Andalucía y el Algarve, o entre el Norte de Portugal y Galicia. Además, varios expertos en relaciones comerciales transfronterizas pondrán en valor sus experiencias.

Cadena SER


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?