Sociedad
Universidad Jaén

Tres testimonios para 25 años

El rector de la UJA, Juan Gómez, y sus dos predecesores en el cargo, Manuel Parras y Luis Parras, analizan el primer cuarto de siglo de vida de la universidad

De izquierda a derecha, el exrector de la UJA, Manuel Parras, el actual rector, Juan Gómez, la moderadora de la mesa, Pilar Mariscal y el primer rector, Luis Parras. / Radio Jaén

Jaén

La antigua Escuela de Magisterio ha acogido el foro de debate 'Presente y futuro de la Universidad de Jaén', un encuentro en el que los tres rectores: Luis Parras, Manuel Parras y Juan Gómez (por orden cronológico), han repasado las diferentes situaciones a las que ha tenido que hacer frente la UJA durante su primer cuarto de siglo, tiempo en el que Gómez ha destacado su "importante papel como motor de desarrollo de la provincia de Jaén".

El actual máximo responsable ha señalado que ahora "debemos acercarnos mutuamente a la sociedad ya que somos reconocidos pero en ocasiones no suficientemente reconocidos". Eso sí, los tres han apuntado que hay un futuro prometedor por delante aunque en una situación de "incertidumbre en lo que se refiere a la legislación".

Medicina, aprobada pero no ejecutada

La implantación de los estudios de Medicina fue otro de los temas de los que se habló. Manuel Parras, que durante su etapa surgió se habló y mucho de esta facultad, ha recordado que "está aprobada por la Junta pero hay que esperar a que se den las circunstancias propicias para hacerla", en una referencia directa a las posibilidades de financiación.

Parras ha insistido en que faltan médicos y se ha definido como "un defensor de lo público" para evitar situaciones en las que, por ejemplo, "haya personas con vocación, con un 11 y pico sobre 14 pero sin dinero que no pueda estudiar Medicina mientras que otro con un 5 y poco y con dinero pueda cursarla".

Retos por delante

Manuel Parras ha señalado algunos de los retos a los que tiene que hacer frente la Universidad a lo largo de los próximos años como, por ejemplo, la despoblación "que no solo afecta a zonas rurales sino también a las urbanas". De hecho, el 75% de los estudiantes de la UJA son de la provincia. De ahí también surge la necesidad de captar estudiantes extranjeros, sobre todo en Sudamérica.

También señalaba que hay que especializarse, sobre todo en temas como "el aove, iberos, patrimonio" donde el centro debe ser referente. Por otro lado, el que fuera primer rector, Luis Parras. ha recordado que "los primeros tres o cuatro años fueron los peores pero la gente respondió al momento".  Además, decía que lo que hay que hacer ahora es acercarse a la sociedad con "un lenguaje más normal". Esta actividad ha sido uno de los últimos eventos con los que se conmemoran las bodas de plata de la universidad jienense.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00