Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

CIERRE DE LA TÉRMICA DE ANDORRA

Una transición ecológica carente de investigación y previsión

El director del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos, en Zaragoza, Antonio Valero, explica que las renovables no van a poder hacer frente a la demanda energética

CIERRE TÉRMICA DE ANDORRA: Una transición ecológica carente de investigación y previsión

GETTY IMAGES

Ha faltado investigación y previsión. El director del Instituto CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos, con sede en Zaragoza), y experto en energÍas, el profesor Antonio Valero, de la Universidad de Zaragoza, considera que el cierre de la térmica de Andorra es precipitado. Pide abordar el problema junto con la introducción del coche eléctrico de una manera integral y alerta de que las renovables no bastarán para esta demanda.

La decisión de cerrar la Térmica es precipitada. Lo dice el profesor Valero que considera que la transición ecológIca debe hacerse primero con investigación. "No se puede hacer sin contar con el desarrollo tecnológico y las empresas; no se puede", insiste. 

Y lamenta que en España no se hayan dedicado, desde ningún gobierno, los recursos suficientes al I+D que podría haber preparado una alternativa al carbón. Valero sigue defendiendo su futuro, sobre todo cuando alerta de que las renovables con la introducción del coche eléctrico no serán suficientes para semejante demanda.

Y apunta una alternativa y las causas que nos han llevado hasta aquí. "El planeta necesita regenerar los suelos y el carbón de Aragón sirve para regenerarlos", explica. Sin embargo, "necesita investigación también y veo que hay posibilidades de futuro pero creo que la indolencia de los aragoneses, junto con la falta de previsión de los distintos gobiernos que ha habido y sus crisis, y también la pérdida de decisión de Endesa, que se ha trasladado a Italia, ha contribuido a que haya un futuro muy negro para Teruel".

Antonio Valero, catedrático de la Universidad de Zaragoza, pertenece también al Club de Roma en España, foro de intelectuales y pensadores. Hoy se reunen con este asunto en el orden del día.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?