Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Comunidad de Madrid

UGT reclama formación adaptada al mercado para mujeres de violencia machista

Denuncia los escasos contratos a estas mujeres a pesar de las bonificaciones

Brecha salarial, segregación ocupacional o acoso sexual en el trabajo siguen siendo problemas con los que convive la mujer. / Aris Messinis AFP (Getty Images)

Fuenlabrada

El informe del sindicato ‘La violencia que sufren las mujeres en el ámbito laboral”, refleja que de las más de 1.500 víctimas de violencia de género atendidas en la Comunidad de Madrid de enero a agosto de este año, sólo 120 accedieron al contrato bonificado que tienen las empresas para estos casos. Los datos indican que las bonificaciones que reciben las empresas para fomentar la contratación de mujeres víctimas de violencia machista tienen un alcance muy limitado y “no son realmente eficaces”, según Ana Sánchez Ocaña, secretaria de Igualdad y Movimientos Ciudadanos de UGT- Madrid.

Considera que la formación que en la actualidad ofrecen las diferentes administraciones a estas mujeres “no es la adecuada”. Debería, dice, “estar enfocada a las necesidades que el mercado demandan”. Por otro lado, resalta como las empresas que reciben bonificación por contratarlas, las emplean de forma escasa y temporal. Esto supone que a los pocos meses vuelven a dejar de tener ingresos y estar “en situación de indefensión y desprotección”. Además, apuesta por comenzar a aplicar protocolos de conciliación para fortalecer la situación de estas mujeres.

Ana Sánchez, Secretaria de Igualdad de UGT- Madrid, pide que las administraciones realicen para las mujeres víctimas de violencia de género una formación más dirigida a las necesidades de las empresas.

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1542818787_090675/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El informe, que se ha presentado este miércoles en el sur de Madrid, en el municipio de Leganés, destacad como la diferencia entre rentas altas y bajas es mayor en esta zona de la región, lo que empeora todavía más a la situación laboral de las mujeres.

Sánchez ha subrayado también el problema de la “violencia invisible”, la que sufren, sobre todo mujeres jóvenes, por acoso laboral por razón de sexo o acoso sexual en el trabajo. Como dato significativo, apuntaba el hecho de que la mayoría de las denuncias sean de mujeres con cargos de responsabilidad”. Son las menos vulnerables para perder su empleo, porque en muchos casos el acosador es el jefe.

Sobre este asunto, el informe señala que en España, según los datos de la Inspección de Trabajo, desde el año 2009 hasta 2016, unas 2.484 mujeres se han visto afectadas por infracciones en materia de acoso sexual. Se efectuaron 1.489 requerimientos y se pusieron sanciones por valor de 237.748 euros

En el estudio de UGT recoge también la segregación ocupacional que sufren las mujeres, con trabajos diferenciados de chicas y chicos o la todavía abultada brecha salarial.

El Secretario General del sindicato en el sur de la región, Tomás Alonso, aboga por establecer protocolos de actuación vinculados a los planes de igualdad y a los convenios colectivos que mejoren la prevención del acoso laboral por razón de género. También cree necesario más políticas educativas de igualdad“para evitar situaciones de acoso en la escuela, que en la edad adulta se pueden llegar a trasladar al mercado laboral”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00