Economia y negocios
Energía eléctrica

Red Eléctrica contrata la compra e instalación del nuevo cable submarino

La conexión con Mallorca estará en marcha en 2020 para cumplir con el calendario previsto

El nuevo cable submarino lo fabricará e instalará la empresa francesa Nexans. / REE

Mahón

Red Eléctrica Española y la compañía francesa Nexans han firmado ya el contrato de fabricación e instalación del cable submarino que conectará energéticamente las islas de Mallorca y Menorca por un importe alrededor de 50 millones de euros.

Este acuerdo llega 20 días después de que el Consejo de Ministros otorgara la autorización administrativa de construcción y declarara el proyecto de utilidad pública. El objetivo es que se cumplan los plazos y el cable esté operativo dentro en 2020.

El nuevo cable subterráneo y submarino, que hará posible la conexión eléctrica a 132 kV entre Mallorca y Menorca, contará con 68 kilómetros de longitud y alcanzará una profundidad máxima de 81 metros.

El proyecto global de interconexión entre Mallorca y Menorca, que supone una inversión de 84 millones de euros, reforzará la seguridad y calidad de suministro de ambas islas y permitirá una mayor integración de energías renovables en condiciones de seguridad para el sistema y una mayor eficiencia de los sistemas interconectados.

La filial de Nexans en Noruega fabricará el cable submarino en sus instalaciones  de Halden y el subterráneo será producido por su filial en su planta de Charleroi, en Bélgica.

Por otra parte, Red Eléctrica de España, de manera coordinada con el Ministerio para la Transición Ecológica, el Govern y el Consell Insular, ha reforzado el Plan Especial de Mantenimiento con la incorporación de recursos técnicos y humanos adicionales, y trasladando también a Menorca una grúa única en la zona por sus características y disponible exclusivamente para trabajos en la red de alta tensión.

No obstante, la presidenta del Consell, Susana Mora, declaró este jueves que todavía no está conforme con la implementación realizada a este Plan de contingencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00