Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Otras localidades

Rosa Montero

Rosa Montero: "Escribimos sobre nuestras obsesiones"

En la última novela de la escritora, periodista y Premio Nacional de las Letras, "Los tiempos del odio", encontramos temas recurrentes en su obra

Rosa Montero: "Escribimos sobre nuestras obsesiones"

Alejandro Ruesga

 Escucha aquí la conversación íntegra con Rosa Montero

 

La periodista, escritora y Premio Nacional de las Letras, Rosa Montero acaba de publicar “Los tiempos del odio”, la última aventura de su personaje Bruna Husky.

Es el tercer libro que la escritora dedica a este mundo en el que vive Bruna. Una replicante, una tecnohumana de combate que trabaja de detective en Madrid durante el año 2.110, cuando ya no es capital de España, porque nuestro país es una provincia de los Estados Unidos de la Tierra. Un mundo contaminado, donde las duchas son de vapor porque el agua es un bien caro y donde se paga por el aire limpio. Un mundo con humanos y con replicantes. Un mundo de ciencia ficción, sólo diferente del nuestro, en apariencia.

Rosa Montero vuelve a la ciencia ficción tras ". La carne". Parece ser una constante en su carrera. Tras historias centradas en nuestros días con fuerte carga emocional, la autora regresa a ese otro mundo donde habita Bruna Husky. Después de  “Instrucciones para salvar al mundo”, publicó la primera novela de esta serie -Lágrimas de lluvia- Luego publicó “La ridícula idea de no volver a verte” y a continuación, la segunda historia de esta replicante -El peso del corazón- Y lo ha vuelto a hacer.

Seix Barral

En realidad, salvo por la existencia de los replicantes, el mundo que muestra, en esencia, es muy parecido al nuestro. Ricos muy ricos, pobres muy pobres, política y corrupción viviendo en pareja, la economía por encima de todo y hasta grupos terroristas.

En "Los tiempos del odio", encontramos temas recurrentes en su obra. O como dice la autora, "las sombras que llevamos dentro" . En su caso, la preocupación por el paso del tiempo, la necesidad que tenemos los seres humanos unos de otros, el amor, con su amplio abanico de posibilidades y lo que hacemos por él. De hecho, gran parte de los giros inesperados en las novelas de Rosa Montero, tienen que ver con esto.

Su interés por la ciencia, perla de datos curiosos y anécdotas la novela.Y para los lectores fieles de Rosa Montero, un detalle. Al igual que Hitchcock le cogió gusto a salir en algún plano de sus películas, la autora le está cogiendo gusto a utilizarse a sí misma en sus novelas. Ya lo hizo en la anterior-La carne- y lo ha vuelto a hacer en “Los tiempos del odio”.

No es necesario haber leído las anteriores novelas de Bruna Husky para asomarse a esta. Aunque tal vez  les apetezca después de leer “Los tiempos del odio”, pasar más tiempo con Bruna Husky. Es normal siendo una criatura de Rosa Montero.

Citando a la propia autora en otra de sus novelas: “La Humanidad se divide entre aquellos que saben amar y aquellos que no saben”. Aprender a amar los libros de Rosa Montero es fácil. Sólo hay que elegir uno y empezar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?