Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Hoy por Hoy Locos por Valencia

El Hospital La Fe cumple 50 años

Se buscaba un nombre corto, como La Paz, para aquella nueva Ciudad Sanitaria. El Dr. Don Manuel Pérez Sánchez, Secretario del Consejo de Administración del I.N.P. lo comentó con su familia y recibió la inestimable ayuda de su suegra de 70 años: "Más corto que La Paz sólo puede ser La Fe"

El antiguo y el nuevo Hospital La Fe de Valencia / Cadena Ser

Valencia

Cuando se cumple medio siglo desde la inauguración del Hospital La Fe, Hoy por Hoy Locos por Valencia quiere rendir homenaje, sobre todo, a todo el personal sanitario que desde 1968 ha atendido a millones de personas, primero desde su antigua ubicación de Campanar, y desde 2010 en sus nuevas instalaciones del barrio de Malilla.

El Hospital La Fe como no lo habías visto nunca

En Hoy por Hoy Locos por Valencia nos adentramos en el interior del Hospital en aquellos lugares que nunca se ven pero que son imprescindibles para su correcto funcionamiento.

Sección de informática

El Hospital La Fe cumple 50 años

Sección de instalaciones 

El Hospital La Fe cumple 50 años

Sección de cocinas

El Hospital La Fe cumple 50 años

Sección de farmacia

El Hospital La Fe cumple 50 años

Programa desde el Hospital La Fe

En la primera parte del programa hemos entrevistado a la gerente del Hospital La Fe, Mónica Almiñana y a la Consellera de Sanitat, Ana Barceló.

Hoy por Hoy Locos por Valencia (22/11/2018) - Tramo de 12:20 a 13:00)

39:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000350617/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al comenzar la segunda parte hemos felicitado a Ricard Camarena por su segunda estrella MichelínHemos recordado el traslado del Hospital La Fe a las nuevas instalaciones con María Dolores Mestre, enfermera jubilada en activo desde la apertura de La Fe Campanar hasta su traslado, con Albert Blanco, médico residente de 4º año en Diagnósitco Hematológico y Verónica Guerrero, celadora del área de resonancia magnética.

También hemos hablado con aquellos profesionales que parecen invisibles pero que son imprescindibles como el Dr. José Pérez-Calatayud, jefe de sección de oncología radioterápica, Amparo Arona de Mamás en Acción y la Dra. Mireia Prieto, especialista en anatomía patológica.

Cerramos el programa con la actuación de Gabriela Castillo, cantante y compositora que lleva dos años de voluntaria con el proyecto "Músicos por la Salud" y hablamos con su responsable Ana Caplliure.

Hoy por Hoy Locos por Valencia (22/11/2018) - Tramo de 13:00 a 14:00)

54:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000350628/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fotogalería

Hospital la Fe / Cadena SER

Curiosidades

El Hospital La Fe comenzó a construirse en 1968. Los terrenos elegidos para su emplazamiento se encontraban entre el Polígono de Campanar y la acequia de Mestalla, en un tramo próximo a la carretera de Burjassot. Para poder ubicar el hospital y sus accesos fue necesario desviar las acequias de riego y expropiar algunos terrenos privados colindantes. Uno de los primeros problemas en surgir fue el desalojo de las familias que vivían en siete viviendas que ocupan este terreno. La mayoría de los propietarios de estas casas aceptó sin problemas la indemnización que les ofreció el Ministerio de la Vivienda por expropiar sus casas; excepto los dueños de una vaquería y una fábrica de encurtidos que pusieron una condición muy especial para ceder sus terrenos: obtener una plaza para trabajar en el centro sanitario como celador y jardinero.

La Orden Ministerial que regulaba la obtención de plaza de trabajo en la entonces llamada Ciudad Sanitaria La Fe estipulaba como condición para optar a estos puestos de trabajo ser menor de 40 años de edad. En el caso de estos dos propietarios, de 49 y 54 años respectivamente, hubo que hacer una excepción, ya que se negaron a desalojar sus casas si no veían cumplidas sus condiciones.

Otra anécdota curiosa de la historia de este hospital surgió en relación con la construcción del aparcamiento. En 1969, el Ministerio de la Vivienda ofreció a Don Joaquín Deusa Soldevilla, Director Provincial del Instituto Nacional de Previsión, el enorme solar que actualmente ocupa la Estación de Autobuses de Valencia (justo al lado del centro sanitario) para que fuera utilizado como aparcamiento por los trabajadores y usuarios del hospital.

El precio de la cesión era de una peseta por cada palmo de terreno. Sin embargo, Don Joaquín Deusa declinó amablemente esta oferta, ya que pensaba que con el terreno del aparcamiento actual tendría espacio más que suficiente. Por aquel entonces era difícil imaginar que en la actualidad el número de vehículos por habitante iba a ser tan elevado.

El presupuesto del Instituto Nacional de Previsión para la construcción del hospital fue de 870.588.450 pesetas.

El Traslado

La reubicación del Hospital La Fe constituyó la operación logística de mayor envergadura y complejidad realizada hasta el momento en el campo sanitario español, debido al gran tamaño de su infraestructura, a su plantilla y a la cifra y gravedad de enfermos ingresados para trasladar.

Más de 1.800 profesionales compusieron la operativa del traslado para cada uno de los días clave y fueron necesarias 40 ambulancias para trasladar en sucesivos viajes a los pacientes hospitalizados en el trayecto de los 7 km que separaban un hospital del otro.

Actualmente, el hospital tiene una población asignada de más de 300.000 personas, además de pacientes procedentes de otras comunidades autónomas. Cuenta con mil camas y todas sus habitaciones son individuales. Sirva como ejemplo de su actividad, recordar que registra anualmente unos 5.000 nacimientos, cerca de 50.000 ingresos, unas 30.000 intervenciones quirúrgicas y atiende unas 240.000 urgencias.

Su plantilla es de más de 6.000 personas, además de acoger a más de 400 residentes en formación cada año y casi un centenar de estancias formativas de médicos de otros hospitales españoles o extranjeros. Asimismo, el Hospital La Fe es cada año uno de los centros hospitalarios con mayor nivel de atracción para los nuevos residentes españoles.

La Fe fue el primer hospital de España acreditado para hacer todo tipo de trasplantes de órganos y tejidos, además de haber sido protagonista de numerosos hitos médicos gracias a la investigación y preparación de sus profesionales.

Amadeo Salvador

Editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00