Sociedad
Oncología

Inmunoterapia: la esperanza se abre paso en el Congreso de Oncología Médica de Toledo

Una cita nacional organizada por los servicios de Oncología y de Farmacia Hospitalaria del Complejo Hospitalario de Toledo, centro que participa en varios ensayos clínicos con pacientes tratados con esta terapia.

Cadena SER

Toledo

Cuando un paciente es diagnosticado de un tumor, hasta el más optimista se enfrenta a una creciente incertidumbre. Probablemente si es el caso del lector ahora mismo, usted haya sido tratado con inmunoterapia.También denominada terapia biológica, es un tipo de tratamiento para el cáncer que estimula las defensas naturales del cuerpo a fin de combatirlo. Utiliza sustancias producidas por el cuerpo o fabricadas en un laboratorio para mejorar o restaurar la función del sistema inmunitario.

Empleada como herramienta terapéutica en tumores diversos, se han conseguido con la inmunoterapia muy positivos resultados en poco tiempo. La investigación avanza y éste será el eje del VI Congreso de Oncología Médica 'Tendiendo Puentes', que se celebra en el Palacio de Congresos de Toledo desde hoy hasta el sábado 24 de noviembre. 

"Porque es la terapia esencial del último lustro. Los primeros tratamientos se aprobaron hace tres cuatro años y han ido aumentando y mejorando muchísimo los resultados en pacientes" -afirma Ana Rubio, la responsable de Farmacia en el Hospital Virgen de la Salud-  que añade "es la la que más esperanzas nos da porque ha supuesto una revolución".

Ana Rubio explica a la SER que los pacientes con melanoma, no hace mucho tiempo, tenían opciones terapéuticas bastante tóxicas que les proporcionaban posibilidades de supervivencia relativas, al contrario de lo que ocurre actualmente 

Los 500 profesionales sanitarios que asisten a esta edición, debatirán sobre el elevado coste de estos tratamientos. "Es una de las cosas que más nos preocupan. Estos tratamientos tienen un precio considerable, pero la clave está en seleccionar aquellos pacientes que más se vayan a beneficiar de estos tratamientos. "La eficiencia es la máxima., que sean los candidatos perfectos para obtener los mejores resultados". Hay formulas de colaboración y financiación adecuadas y prometedoras para extender el empleo de esta terapia 

La cita anual está organizada por los servicios de Oncología y de Farmacia Hospitalaria del Complejo Hospitalario de Toledo, centro que participa en varios ensayos clínicos con pacientes que están siendo tratados con inmunoterapia en diferentes estadíos de su enfermedad.

Este año se incorpora hematología como especialidad fundamental en la coordinación del congreso, "porque de este modo se abordan todas las especialidades implicadas en pacientes oncológicos" y la especialidad invitada es la Atención Primaria, como parte e la continuidad asistencial. Las consultas de Primaria desempeñan un importante papel en la detección precoz y a la hora de atender a pacientes durante cada vez más tiempo, porque afortunadamente el cáncer según lo casos, pasa a ser una enfermedad crónica. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00