Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 18 de Febrero de 2020

Otras localidades

Salvador Rueda: "Ahora sí se dan las bases para generar supermanzanas"

Hablamos con el ideológo del Plan de Movilidad Sostenible sobre sus líneas maestras y pulsamos la opinión de las asociaciones que participan en el elkargune.

Salvador Rueda, impulsor del nuevo plan de movilidad sostenible y espacio público. /

Salvador Rueda, director de la agencia de ecología urbana de Barcelona e ideólogo del plan de movilidad sostenible en 'Hoy por Hoy Vitoria'. Conocemos también las valoraciones de las asociaciones presentes en el elkargune de movilidad. Escúchalo aquí:

"Los proyectos de ciudad requieren tiempo". Salvador Rueda explica que "ahora sí se dan las bases para generar supermanzanas". "Vitoria ya es referente en movilidad con su transporte público y uso de la bicicleta. Es el momento de ganar espacio para el peatón".

Es un proyecto muy ambicioso en cuanto al transporte público. Nueva línea de tranvía entre Salburua y Zabalgana en el actual corredor ferroviario, modificaciones en Tuvisa y disminución de frecuencias. Rueda cuenta que "me he reunido con Gobierno Vasco y están de acuerdo en rebajar de 15 a 10 minutos las frecuencias de tranvía y autobuses".

El objetivo es reducir el uso del coche en un 9% y para ello es necesario que los trabajadores acudan a los polígonos en otros medios de transporte. "Tenemos que hablar con los empresarios para que se impliquen de verdad. En Lufthansa el trabajador que llega en transporte público le dan un plus de productividad".

Los colectivos que participan del elkargune de movilidad se muestran desconfiados ante el nuevo plan. Andrés Illana de Ekologistak Martxan dice "que hace diez años las supermanzanas era el objetivo principal y no se ha hecho nada ni se ha impulsado el plan de la bicicleta".

Por la misma línea se manifiesta Diana Paniagua de Bizikleteroak. "Por este plan han pasado alcaldes de diferentes partidos políticos y ninguno ha hecho supermanzanas. No le vemos mucho éxito".

Mikel Rueda de la Asociación Camina Gasteiz cree que "la teoría es muy bonita, pero en la practica el peatón no es el protagonista de la movilidad".  La excepción a tanta incredulidad la pone Izaskun López de Sosoaga, presidenta de la Asociación del Taxi. "A priori lo vemos completo si permite que el servicio de taxis sea más ágil en la ciudad".

Salvador Rueda se reunirá con todos ellos el próximo  19 de noviembre.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?