Política
Plenos parlamentarios

Urkullu defiende una consulta legal y pactada, gestionada institucionalmente

Urkullu en el pleno del Parlamento Vasco / PARLAMENTO VASCO - Archivo EUROPA PRESS

Bilbao

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado su respeto por las consultas soberanistas de Gure Esku Dago, pero ha emplazado a los partidos a acordar una "consulta legal y pactada, gestionada institucionalmente" porque los movimientos sociales "no deben ser alternativa" a las instituciones públicas.

Urkullu ha respondido así en el pleno de control de hoy al parlamentario del PP Borja Sémper quien ha censurado que miembros del Gobierno Vasco y del PNV y EH Bildu "alienten" un "movimiento ciudadano" a favor de la independencia cuando no existe tal "pulsión social" que "arrastre masas".

"El movimiento social es muy legítimo pero lo que debe primar es la institucionalidad", ha dicho Sémper, quien ha opinado que el Gobierno Vasco están haciendo un "mal negocio" porque alienta por un lado las consultas de Gure Esku Dago y por otro lado acuerda con EH Bildu en materia de autogobierno, lo que perjudica la "estabilidad política" y favorece el "enfrentamiento" social.

Urkullu ha dicho que el Gobierno Vasco respeta las iniciativas sociales y ciudadanas, pero ha remarcado también que él tiene un "alto sentido institucional", que las "instituciones publicas son la representación genuina de la voluntad públicas", y que no cree en "alternativas de sustitución a las instituciones elegidas democráticamente".

Ha recordado que en Euskadi conviven sentimientos de pertenencia nacional y aspiraciones políticas "muy diversas" y que la tarea de los políticos es lograr "puntos de encuentro democráticos para la convivencia dentro de la pluralidad".

En este sentido ha defendido una "consulta legal y pactada, gestionada institucionalmente" para salir de cualquier duda de legitimidad "de un modo irreprochablemente democrático".

"Nuestra responsabilidad es plantear una propuesta institucional que sea acordada, pactada, refrendada por la sociedad vasca y respetada", ha concluido

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00