Sociedad
Lanbide

La huella digital se extenderá a todas las oficinas de Lanbide a partir de marzo

FayerWayer

Bilbao

El Gobierno Vasco extenderá a partir de marzo de 2019 a todas las oficinas de Lanbide el sistema de identificación biométrico mediante la huella digital para "todos los usuarios" de este servicio, ha confirmado hoy la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

Este sistema se implantará para identificar a todos los trabajadores de Lanbide y a todos los usuarios del Servicio Vasco de Empleo, incluidos los desempleados y los ciudadanos que acudan a solicitar las prestaciones sociales de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV),

En respuesta a una pregunta de la parlamentaria del PP Laura Garrido formulada en el pleno de control de la Cámara de Vitoria, Artolazabal ha recordado que en la actualidad la huella digital está implantada, como una fase previa de este proyecto, en diez oficinas de Lanbide.

Hasta la fecha, 9.005 personas "voluntariamente" han utilizado este nuevo sistema de identificación biométrica en los trámites que han realizado en esas diez oficinas.

Ha reconocido que "dada la complejidad" de esta medida su puesta en marcha "debe realizarse con todas las garantías y fiabilidad" y ha subrayado que el objetivo de este sistema de identificación "simple, ágil y seguro" es facilitar la relación con la administración.

La consejera no ha aclarado en su respuesta si la huella digital se requerirá de forma voluntaria u obligatoria una vez que se despliegue al resto de las oficinas de Lanbide.

No obstante, en una nota de prensa enviada por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, se precisa que "la obligatoriedad o exigencia de la misma dependerá del apoyo que el Parlamento le otorgue" a la propuesta de actualización de la ley.

"La exigencia de utilización de los datos biométricos en todos los servicios de Lanbide para las personas usuarias dependerá de la habilitación legal oportuna, actualmente incorporada a la proposición de Ley de reforma de la Renta de Garantía de Ingresos, pendiente de tramitación en esta Cámara", ha precisado el Departamento.

De esta forma el Departamento se refiere a la proposición de ley que PNV y PSE, socios en el Gobierno Vasco, registraron en el Parlamento y que actualmente se encuentra paralizada porque no ha concitado los apoyos de la oposición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00