Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Actualidad

Parque de El Retiro: ¿Debería dejarse al descubierto el 'Baño de la elefanta'?

Madrid aspira a que el Paseo del Prado y el Parque de El Retiro entren dentro la lista de Unesco como Patrimonio Mundial. El Retiro es un parque repleto de historia, tanto en la superficie como en el subsuelo. Prueba de ello es el denominado "baño de la elefanta" que se acaba de desenterrar o el 'Telégrafo óptico', en un estado de semiabandono

El "Baño de la Elefanta" fue utilizado posteriormente para bañar a los perros antes de ser sepultado con tierra / ARCHIVO

Madrid

Madrid aspira a que el Paseo del Prado y el Parque del Retiro entren dentro la lista de Unesco como Patrimonio Mundial. Este último, el Retiro, es un parque repleto de historia, tanto en la superficie como en el subsuelo. Prueba de ello es la denominada "bañera de la elefanta" que se acaba de desenterrar o el ‘Telégrafo óptico’, en un estado de semiabandono.

El baño de la Elefanta y el telégrafo óptico: vestigios del pasado más reciente de El Retiro

06:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005292477/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rugidos, canturreo de pájaros o el barrito de los elefantes. Aunque parezca mentira ese es el sonido que se podía oír hace algo más de cien años en el Parque del Retiro, en su ‘parque de ferias’. Entre los animales estaba Perico, una elefanta que vivía allí. Una elefanta que tenía su propio baño con una gran rampa para que descendiera sin dañarse. Posteriormente ese baño fue utilizado, previo pago, para que se pudieran bañar los perros. Con el tiempo, y después de que los animales fuesen desplazados a su actual emplazamiento en el Zoo el baño fue enterrado y cubierto por más de un metro de tierra. Ahora, varias décadas después, ha sido desenterrado, pero al parecer no lo estará durante mucho tiempo. La dirección del Parque asegura que tras haberlo desenterrado, fotografiado y datado el baño volverá a cubrirse con tierra.

Desde la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio plantean la posibilidad de dejarlo permanentemente descubierto. No lo considera oportuno Javier de la Puente, de la Asociación Amigos de los Jardines del Buen Retiro.

¿Y qué pasa con el Telégrafo óptico?

No es el único vestigio de ese pasado más reciente que esconde el Parque del Retiro. A solo unos pocos metros del ‘Baño de la Elefanta” se encuentra el Telégrafo Óptico. Tras años de promesas y proyectos sigue, nos cuentan los expertos, en estado de ruina. “Es una joya de la ciencia española y un edificio de mediados del XIX único en España que depende de la AEMET”, apuntan desde la Asociación Amigos de los Jardines del Buen Retiro.

Estado actual del Telégrafo Óptico en el Parque de El Retiro / ARCHIVO

Este telégrafo, este castillete, se encuentra en un terreno que fue cedido hace más de 100 años. Tanto el baño como el telégrafo son dos asignaturas pendientes del Retiro, mucho trabajo pendiente para hacer antes de que la UNESCO llegue en poco más de un año, allá por el año 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00