Espacio de encuentroEspacio de encuentro
Sociedad
Día del Niño

Día Universal del niño

El 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño

Unicef Uruguay celebró el Día Mundial del Niño en Montevideo con un coro formado por más de 200 integrantes que interpretaron dos canciones y a los que siguieron varios adolescentes que lanzaron mensajes relacionados con el uso de la tecnología / Aitro Pereira EFE

Huelva

Naciones Unidas celebra cada 20 de noviembre, el Día Universal del Niño. Esa es la fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959.

Esta declaración, que no tenía legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.

UNICEF es la principal organización internacional que se encarga de proteger los derechos de la infancia y conseguir cambios reales en las vidas de millones de niños. Llevan más de 7 décadas trabajando por los derechos de los niños.

El 20 de noviembre es una ocasión especial para que todo el mundo conozca los derechos de los niños y para recordar la importancia de trabajar para conseguir el bienestar de todos los niños y las niñas del mundo. Es un buen día para conocer las distintas formas de colaborar con los niños más vulnerables, para que sus derechos sean reconocidos y garantizar su bienestar y desarrollo.

En este programa hablamos con Maribel Martinez Viamonte, Coordinadora de UNICEF Comité Andalucía.

Los consejos de Max

Marruecos ha hecho una oferta a España, cuando menos curiosa. Se compromete a la repatriación de sus menores, a cambio de que nosotros costeemos su educación allí en su país. Hay que tener en cuenta que ya rozan los 12.000 menores extranjeros no acompañados, tutelados por las comunidades autónomas, con Andalucía a la cabeza y su número sigue creciendo. A lo largo de los nueve primeros meses de este año, se ha duplicado… Bueno; más que duplicado, porque a finales de 2017 los MENA no llegaban a 5.000. Las autoridades de Rabat se han mostrado dispuestas a hacer este gesto para aliviar la situación. Hay que tener en cuenta que más de un 80% de los chavales extranjeros tutelados son marroquíes.

“Vivir es convivir” Feria de las Culturas

Por cierto que hemos encontrado una iniciativa plausible que están preparando para el próximo viernes 30 de Noviembre, en la plaza del Olivo del Polígono Norte de Sevilla. Allí, rodeados de muchos colegios de infantil y primaria e institutos, las Asociaciones: CIMA, CISMI, CODENAF, la asociación Liberación y el colegio Blas Infante, con la inestimable colaboración del distrito municipal del polígono norte van a hacer una monumental fiesta intercultural...

Se trata de la "Feria de las Culturas, Vivir es convivir", en la que los niños y niñas aprenderán a relacionarse a través de la convivencia y la participación en Espacios comunes. Los padres también participan. Llevan más de dos meses preparándolo. Nos lo cuenta Nadia Bouzid, mediadora social intercultural de CISMI.

Sones del Mundo

Terminamos esta trilogía de muestras musicales pedagógicas con las "Sentencias del Tata Viejo". Estas son unas moralejas que acuñó Eusebio de Jesús Dojorti, popularmente conocido como Buenaventura Luna. Este folklorista sanjuanino, que nació en el año 1906, en Huaco y murió en Buenos Aires en 1955, fue un investigador apasionado de la música popular de su país y del carácter de sus gentes. En esta colección de "sentencias" nos da una visión particular del mundo y aconseja al mismo tiempo sobre determinados ámbitos de la vida.

En la versión de Los Sabandeños, junto a los Cantores de Quilla Huasi (uno de los primeros grupos que las interpretaron, podemos oír: "Si sabís templar las cuerdas", uno de estos ramilletes de consejos, de entre los que destacamos:

"La amistad es como el vino,

mejor cuanto más añeja.

Una conducta pareja

hace a los buenos amigos;

y son más dulces los higos

de la higuera que es más vieja".

Va por vosotros, amigos míos.

Puedes escuchar Espacio de Encuentro en la sección A la Carta de nuestra página web o pinchando en el siguiente enlace...

Espacio de Encuentro (24-noviembre-2018)

25:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000593754/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00