Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
Empresas

Ebro Foods invertirá 70 millones de euros en una planta de precocinados en La Rinconada

En Hoy por Hoy Sevilla hemos hablado con el alcalde de la localidad, Javier Fernández

Ebro Foods ya cuenta en Sevilla con la planta arrocerá de San Juan De Aznalfarache y ahora desembarcará en La Rinconada; en la imagen pequeña, su alcalde, Javier Fernández / Herba RICEMILLS

La Rinconada

Ebro Foods, a través de su división arrocera, Herba RICEMILLS ha aprobado la inversión de 70 millones de euros en un centro de producción agroalimentario de vasos precocinados de arroz en los suelos de la antigua azucarera, que está previsto abra sus puertas a mediados de 2020. Como ha destacado el alcalde, Javier Fernández, “la barriada Santa Cruz es prioritaria y estratégica para este equipo de Gobierno y, por tanto, apuesta por un plan integral de desarrollo muy ambicioso que responde a sus principales necesidades”.

Con él hemos hablado en nuestra edición local de Hoy por Hoy. Aquí puedes escuchar la entrevista...

Ebro Foods invertirá 70 millones de euros en una planta de precocinados en La Rinconada

03:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000593985/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se consigue el retorno del grupo empresarial a la localidad, con una nueva planta que junto a su carácter innovador –entre las más modernas de Europa– quiere subrayar la apuesta por la incorporación de energías limpias para la cobertura de sus necesidades de funcionamiento en cuanto a suministros. Así, Herba cumple su compromiso de nueva implantación en La Rinconada y a mayores, contempla la idea promover un parque solar de algo más de 10 hectáreas que garantice los suministros y constate la responsabilidad amable con el territorio en materia de sostenibilidad medioambiental y energía verde, lo que significaría, en otras palabras, la posibilidad de que los suelos que fueron en su día las históricas balsas de la Azucarera pudieran albergar un gran parque fotovoltaico que redundaría claramente en el avance hacia nuevas soluciones medioambientales”.

Así lo ha valorado el edil de Medio Ambiente, Paco Manuel Díez, que ha explicado que “las garantías medioambientales eran una condición esencial para la firma del acuerdo”, teniendo en cuenta “la vocación y visión de green city aprobada para La Rinconada por el Ayuntamiento”. De hecho, es uno de los ejes fuerza y con más peso económico en la estrategia EDUSI ‘Ciudad Única: La Rinconada 2022’, que ha captado 5 millones de fondos de la Unión Europea para su implementación. Así, se valora positivamente “la actividad de la empresa, una especia de macro-cocina, que no tiene impacto en materia de emisiones y es considerada medioambientalmente amable”.

Nuevo acceso de circulación para planificar la movilidad

Otro de los puntos que el convenio ha trabajado y resuelve es que la entrada y salida a las instalaciones agroalimentarias no genere ruidos ni problemas de tráfico, para lo que se construirá un acceso independiente a la A-8004 que evite preventivamente las posibles incidencias en movilidad ligadas a una nueva implantación empresarial.

Con todo, “el regreso del Grupo Herba se suma al de Pioneer con la apertura en la localidad del centro de I+D+i especializado en girasol más avanzado de Europa mientras que Ryanair construye en suelo municipal sus instalaciones para la reparación de aeronaves. “La Rinconada se consolida como un polo de referencia en Andalucía no sólo en aeronáutica sino también en la modernización, transformación e innovación del sector agroalimentario”, explicó el alcalde, Javier Fernández.

Plan Verde de regenaración urbana

Fernández subrayó que “a mayores de la implantación de la actividad económica y empresarial, del empleo directo o indirecto generado o de las plusvalías que pueda ofrecer al municipio una operación de 70 millones de euros, una de las fortalezas del convenio es que permite la obtención de 18 hectáreas de suelo público para impulsar un Plan Verde, de Regeneración Urbana, Dotaciones y Equipamientos para las barriadas de Santa Cruz -que es una de las más antiguas del núcleo de San José- y Santa Caridad”. “Un aspecto considerado como una de las principales bondades del convenio”.

“Sobresale entre los equipamientos por su relevancia para la zona, la activación de un gran pulmón verde concebido como parque de proximidad”, “un nuevo Dehesa Boyal para Santa Cruz”, que con una superficie aproximada de 25.000 metros cuadrados. El alcalde avanzó que “el Ayuntamiento tiene el objetivo de lanzar en un octubre un primer borrador de ideas y un proceso de participación ciudadana para su diseño junto a los vecinos”.

Al mismo tiempo, las barriadas contarán más servicios. Se plantea un auditorio de barrio para la realización de actividades culturales, un skate para patinaje y deporte, un centro cívico y de envejecimiento activo para personas mayores y se analiza la posibilidad de ubicar, ante la alta densidad demográfica del entorno, un posible parking subterráneo que alivie los problemas actuales de estacionamiento.

Nuevo centro de convenciones

Los equipamientos se completan además, con la cesión definitiva al Ayuntamiento de la Hacienda Santa Cruz, valorada en 600.000 euros, que formará parte del patrimonio del municipio y que se ampliará con la incorporación de otros 4.300 metros cuadrados para una segunda fase destinada a acoger un futuro centro para convenciones y exposiciones.

12 hectáreas para equipamientos supramunicipales

Por otro lado, el acuerdo permitirá que La Rinconada obtenga suelo público de localización estratégica a partir de la cesión por parte de Herba al municipio de 12 nuevas hectáreas pensadas para la ubicación de grandes equipamientos supramunicipales. Las posibilidades se multiplican. “Por ejemplo, infraestructuras culturales, educativas, deportivos o de ocio sin descartar la idoneidad de algún centro vinculado a la Universidad, a la que el Ayuntamiento informará sobre la activación de estos suelos para proyectos de interés público”, enumeró Fernández.

El convenio permitirá, asimismo, que el municipio disponga de 24.500 metros de suelo residencial, en el entorno de la Hacienda Santa Cruz, para la futura construcción -desde la iniciativa y promoción pública- de nuevas viviendas. Esta promoción residencial incorporará, asimismo, nuevas zonas verdes y ajardinadas.

Oferta comercial y de servicios de proximidad

Santa Cruz y Santa Caridad contarán, por último, con 30.000 metros cuadrados de suelo terciario y comercial que mejoren las oportunidades de ocio y esparcimiento al tiempo que permitan incrementar las respuestas de proximidad a las barriadas en particular, y al municipio, en general.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00