Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

SER Deportivos ValenciaSER Deportivos Valencia
Deportes
Valencia CF

El Valencia, obligado a pagar 23,3 millones a la Generalitat

El club es obligado a pagar ya la cuantía de la multa a la espera de la decisión definitiva del Tribunal General de la Unión Europea

Comisión Europea. / SER Valencia

Valencia

Según la información a la que ha tenido acceso la Cadena SER, la decisión comunicada en las ultimas horas al Valencia C. F. y a la Generalitat Valenciana es la siguiente: el Valencia C. F. tiene que empezar a pagar ya los 23,3 millones de euros de la orden de recuperación emitida por la Comision Europea en 2016 sobre ayudas de estado al Valencia C. F.

El pasado 13 de abril de este año la Generalitat Valenciana, por orden de la Unión Europea, emitió una orden de recuperación al Valencia C. F. por importe de 20,3 millones, más otros 2,9 millones en intereses. El Valencia C. F. pidió una cautelarísima para no tener que desembolsar el dinero mientras se decidía si tenían que pagar ya o no, a la espera de la decisión DEFINITIVA Y FINAL del organismo que tiene la ultima palabra y que es el Tribunal General de la Union Europea, que debe decidir sobre el fondo del asunto.

Esa cautelarisima la obtuvo el Valencia C. F. en junio y no debió pagar. Pero ahora el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha decidido sobre esa cautelarísima y sentencia que el Valencia C. F. vaya acordando un plan de pagos con la Generalitat y que comience a devolver ya los 23,3 millones.

Es decir: que pague por delante la sanción y, si más adelante se produce una sentencia favorable al Valencia C. F., ya le devolverán el dinero.

Por tanto, el Valencia C. F. deberá presentar en los próximos días un plan de pagos a la Generalitat, una vez que ésta actualice la cantidad de 23.350.000 euros más los intereses devengados desde abril hasta noviembre. Y ese plan de pagos la Generalitat lo someterá a la Comision Europea y, si se lo aceptan, el Valencia C. F. comenzará a devolver los 23,3 millones.

Pero no está dicha la última palabra. El Valencia C. F. y sus abogados siguen pensando que el alto Tribunal General de la Unión Europea acabará dándoles la razón sobre el fondo del asunto y que finalmente no tendrán que pagar o será una cantidad muy inferior a los 23,3. El Valencia C. F. siempre ha recibido informes de sus abogados de que serían como mucho 5 millones de euros más intereses.

Tras el conocimiento de la comunicación de la UE, tanto el Valencia C. F. como el Instituto Valenciano de Finanzas (organismo de la Generalitat Valenciana) han hecho públicos sendos comunicados para dar a conocer sus reacciones. 

Así se ha expresado el Valencia C. F. en un comunicado hecho público en su web:

En relación con la notificación del Auto del Juez de Medidas Provisionales del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, recibido por el Valencia CF, el Club manifiesta:

1. Este Auto desestima el recurso interpuesto por el Valencia CF en mayo de 2018 contra la denegación de la suspensión del pago del importe que Bruselas exige devolver al IVF.

2. A pesar de ello, el Valencia CF sigue manteniendo que la Decisión de la Comisión de julio de 2016 es contraria a derecho, pues el Club no recibió ayudas públicas ilegales o incompatibles con las normas de la competencia europea. El Valencia CF lamenta que el procedimiento principal (de anulación de esta Decisión) siga demorado.

3. Hay que recordar que el recurso de anulación se interpuso el 20 de octubre de 2016 y aún no conoce cuándo se dictara sentencia.

4. Si bien el Juez del Alto tribunal de la UE declara que el Valencia CF tiene derecho a interponer el recurso de casación, contrariamente a lo solicitado por la Comisión Europea, sorprende que el Juez no haya apreciado la existencia de urgencia de la situación del Club si tiene que hacer frente al pago del importe reclamado.

5. El Valencia CF retomará los contactos oportunos con el lnstituto Valenciano de Finanzas (IVF) y continuará ejerciendo su derecho de defensa y procederá en consecuencia ante todas las instancias competentes.

Y este es el comunicado del Instituto Valenciano de Finanzas:

1. El Instituto Valenciano de Finanzas, con fecha 23 de noviembre de 2018, ha recibido sendas resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) respecto a los recursos de casación interpuestos por el Valencia Club de Fútbol SAD y por el Hércules Club de Fútbol SAD. En estos recursos ambas entidades solicitaron la anulación de los autos del presidente del Tribunal General de la Unión Europea, mediante los cuales se desestimaron las demandas destinadas a obtener la suspensión de la ejecución de la Decisión de la Comisión Europea, de 4 de julio de 2016, relativa a las ayudas estatales concedidas en su día por el anterior Consell a los clubes de fútbol.

2. Respecto al auto del Valencia CF:

a. El TJUE ha decidido desestimar el recurso interpuesto por el Valencia CF confirmando la decisión inicial del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE).

b. La consecuencia de ello es que la decisión de recuperación dictada en su día por la Dirección General de la Competencia de la Unión Europea vuelve a ser efectiva y, por tanto, el IVF debe proceder a recuperar el importe de la misma. En concreto, 20.381.000 euros, más los intereses devengados que, a fecha de 5 de noviembre de 2016, ascendían a 2.949.523,62 euros.

c. En su recurso, el Valencia CF había esgrimido el daño irreparable que suponía la no suspensión del procedimiento hasta que el Tribunal General de la Unión Europa no se pronunciara sobre el fondo del asunto.

d. El IVF lamenta la decisión de la instancia judicial europea, así como la demora del recurso de anulación interpuesto por el Valencia CF hace ya más de dos años y que fue coadyuvado por la Generalitat Valenciana.

e. En las próximas semanas, el IVF mantendrá contactos con la Comisión Europea para valorar la situación actual y analizar los pasos a seguir tras la resolución judicial. Igualmente, la dirección general mantendrá conversaciones con el Valencia CF, en el marco de las relaciones de cooperación que ambas instituciones han venido demostrando desde el principio de este proceso, en aras a garantizar la seguridad jurídica del club y una adecuada interlocución del mismo ante las autoridades comunitarias.

3. Respecto al auto del Hércules CF:

a. El TJUE ha resuelto estimar el recurso de casación interpuesto por el club, de forma que ha anulado el auto dictado por el presidente del Tribunal General de la Unión Europea y ha devuelto el caso al TGUE.

b. Tras este auto, el proceso relativo al Hércules CF vuelve a la situación anterior a la denegación de las medidas cautelares solicitadas por el club y por tanto los efectos de la decisión de recuperación quedan suspendidos hasta que se pronuncie de nuevo el TGUE.

c. Al igual que en el caso del Valencia CF, la Generalitat entiende que el aval otorgado en su día por el IVF a la Fundación Hércules CF no es constitutivo de ayuda de Estado incompatible con el tratado de funcionamiento de la UE y por ello coadyuvó el recurso presentado por el club. En este sentido el IVF se congratula de la decisión del Tribunal que, en principio, deja sin efecto la decisión de recuperación hasta la resolución del recurso de anulación.

4. El Instituto Valenciano de Finanzas quiere trasladar su respaldo a los clubes valencianos en el ámbito del proceso de recuperación de las ayudas de Estado y su confianza en que el mismo tenga una resolución favorable para los intereses de estas entidades que forman parte del patrimonio deportivo y cultural de nuestro territorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00