Las denuncias por violencia machista aumentan un 47% desde 2013
En Extremadura, actualmente hay 1.534 víctimas que están bajo protección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en un total de 1.563 casos

Acto contra la violencia machista en Cáceres / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

Cáceres
Las denuncias por violencia machista en Extremadura no han parado de aumentar desde 2013 y se han incrementado hasta ahora un 47 por ciento, al pasar de 1.900 denuncias en 2013 a 2.800 el año pasado.
En Extremadura, actualmente hay 1.534 víctimas que están bajo protección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en un total de 1.563 casos, "es decir, que hay víctimas que tienen varios agresores", según los datos que ha aportado hoy la jefa de la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, María del Carmen Fraire Pérez.
Esta institución ha organizado este viernes en Cáceres el acto "Eliminación de la Violencia contra la Mujer", en el que han participado más de un centenar de jóvenes estudiantes de institutos de la ciudad.
El acto también ha contado con 15 bailarinas, alumnas del Conservatorio Profesional de Danza de la Junta de Extremadura, que han desarrollado una ' + Char(39) + 'performance' + Char(39) + ' dirigida por Marce Solís, con la coreografía de Montse Franco y Amparo Jiménez, directora y profesora, respectivamente.
La ''performance'' ha utilizado la fachada y los balcones de la Subdelegación de Cáceres a modo de escenario. Seguidamente, los jóvenes participantes han protagonizado un homenaje a todas las mujeres asesinadas en los últimos 12 meses a manos de sus parejas o ex parejas, a las que se ha ido nombrando al tiempo que se han encendido velas en su recuerdo.
En total se han encendido 48 velas por las 48 víctimas de los últimos 12 meses, que dejan 38 menores huérfanos; una estadística que también incluye a los cuatros menores asesinados por los padres.
Durante la lectura del manifiesto, se ha resaltado que se trata de "una forma de terrorismo, ante la que la ciudadanía no debería permanecer impasible, una terrible lacra social a la que todos debemos hacer frente".
En la concentración se ha desplegado la pancarta "No más asesinatos por violencia machista. Basta ya".
Los alumnos del IES AlQázeres han elaborado una propia (que se ha colocado en uno de los balcones de la subdelegación) donde se puede leer "Ni golpes que duelan ni palabras que hieran", basada en la obra "El rapto de Proserpina" de Bernini.
Al acto han asistido la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, y la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias.




