El curioso fenómeno de las lagunas de Cuenca que cambian de color
La acción de las bacterias y la temperatura modifican el color del agua. En Cañada del Hoyo, una laguna se vuelve rosa en otoño y otra blanca en verano
Cuenca
El agua de las lagunas de Cañada del Hoyo (Cuenca) es de color verdoso. Hasta aquí todo normal. Pero hay algunos momentos del año en los que, algunas de ellas, caprichosas, cambian de color. Durante estos días de otoño podemos ver como el lagunillo de Las Tortugas presenta las aguas de color de rosa. Además, en verano, la laguna de La Gitana tiñe sus aguas de un tono lechoso y blanquecino. En el espacio Nos vamos de excursión, que emitimos cada viernes en Hoy por Hoy Cuenca, hemos contado las causas con Fernando Carreras, de la empresa de turismo de naturaleza EcoExperience.
El curioso fenómeno de las lagunas de Cuenca que cambian de color
07:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1542978958_577971/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El color de las lagunas
Estas lagunas de Cañada del Hoyo son caprichosas en cuanto al color de sus aguas. Si bien durante todo año presentan tonos verdosos, ninguna de ellas tiene el mismo color. Suelen oscilan desde tonos azules y negros, hasta verdes. Esto se debe a microorganismos que la habitan.
A esta característica se suma que algunas de las lagunas cambian el color de sus aguas en momentos concretos del año. La laguna de La Gitana, una de las más grandes, torna su color a blanquecino en los días más calurosos del verano, generalmente en la segunda quincena de julio.
El lagunillo de Las Tortugas también sufre este fenómeno pero más drástico. Aquí las aguas adquieren un color rosa intenso durante el otoño. Se puede ver estos días. “Sí que es cierto que el fenómeno de este año es muy intenso y por eso ha llamado la atención”, nos cuenta Fernando Carreras. “La explicación del proceso no es ni más ni menos que la acción de las bacterias púrpuras del azufre que son exclusivamente acuáticas y que, a diferencia de las cianobacterias, realizan la fotosíntesis con H2S, es decir ácido sulfhídrico, en lugar de H20 y obtener el hidrógeno del agua”.
“El proceso ocurre siempre en otoño ya que el agua de la laguna se coloca en capas dependiendo de la temperatura, algo que ocurre en todas. En verano estas bacterias se encuentran en el fondo, debajo de la capa de algas y cianobacterias. En esa profundidad donde viven no llega la luz y es donde está el H2S. Al pasar la época de más calor, y si las temperaturas son óptimas, esta capa puede extenderse por la superficie generando este color rosa llamativo. Lo normal es que en unos días se depositen de nuevo en el fondo, aunque este año el fenómeno está durando algo más, quizás también por este tiempo loco que tenemos”, explica Carreras.
Este fenómeno de cambio de color de las aguas también se produce en el complejo lagunar de Ballesteros, muy cerca de Cuenca capital.
Visitas
Siete lagunas forman el complejo lagunar de Cañada del Hoyo. Son de origen kárstico y se formaron por la disolución de la roca del suelo de estos montes de la Serranía de Cuenca. De forma circular casi perfecta, las lagunas crean un paraje de gran belleza en cualquier momento del año.
Más información
El espacio está declarado Monumento Natural de Castilla-La Mancha y tres de las lagunas se pueden visitar de forma gratuita. El resto forma parte de la finca privada 7 Leguas que establece un precio de visitas de 3 euros y un horario de apertura que se puede consultar en el teléfono 969 22 68 92, aunque es habitual que esté abierto los fines de semana. Desde la empresa confirman que estos días, debido a este fenómeno rosa, la entrada hasta el lagunillo de Las Tortugas es gratuita.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...