Sociedad

"No tengas prisa por denunciar. Tomate tu tiempo y asesórate bien"

La policia municipal ha atendido a 231 víctimas de violencia de género en los primeros seis meses de este 2018; 61 de ellos son nuevos casos.

El 25 de noviembre es el Día Internacional Contra la Violencia de Género. / Getty Images

Vitoria

Hablamos con la Asociación Bizirik, integrada por mujeres sobrevivientes a la violencia de género. Lo hacemos con una de sus integrantes, Conchi, y con su abogada, Amaia Niso. Además, conocemos el trabajo del grupo de violencia de género y familiar de la policía municipal de mano de Maia Resa. Escúchalo aquí:

HXH Vitoria 23-11-18: ASOCIACIÓN BIZIRIK

17:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000181273/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Nadie te va a comprender como alguien que ha pasado por tu misma situación". Lo dice Conchi. Una mujer que pasó el infierno de los malos tratos ya que ahora forma parte de Bizirik, asociación que trabaja en el asesoramiento y acompañamiento de mujeres víctimas de violencia de género.

La abogada de Bizirik, Amaia Niso, aconseja tomarse el tiempo necesario para asesorarse e informarse bien antes de denunciar. "Hay mucho desconocimiento y el proceso es muy largo. La Justicia no siempre va bien. Hay mucho miedo con el tema de las custodias de los menores, hay maltrato económico".

Un camino en el que no siempre se encuentran profesionales preparados para acompañar a las mujeres. Conchi habla de la importancia de encontrar en la justicia "profesionales que empaticen y que estén concienciados; que hagan sentirse cómodas a las víctimas".

El grupo de violencia de género y familiar de la policía municipal ha atendido, en los primeros seis meses del año a 485 personas. De las atendidas 25 son menor de edad. 

Maia Resa, responsable de este grupo, nos explica que a la víctima le cuesta denunciar. "Son muchas circunstancias. Son delitos de puerta para dentro, no acuden al médico, tienen vergüenza o miedo hacia el agresor. La denuncia es muy dura y más todavía el proceso judicial. Nosotras les acompañamos para que estén fuertes en ese momento".

Este grupo policial trabaja también con los agresores desde diversos enfoques. Resa nos cuenta que en casos de orden de alejamiento "les damos un mapa con los límites que no puede sobrepasar coloreados. El objetivo es evitar problemas para la víctima y sus hijos, así como evitar que el hombre se meta en problemas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00