Hora 14 ÚbedaHora 14 Úbeda
Actualidad
Fiesta Anual del Primer Aceite

"El aceite aportará este año 90 millones de euros a Úbeda"

Úbeda acoge durante este fin de semana la V Fiesta Anual del Primer Aceite en la que el presidente de la Diputación ha defendido el producto básico de la dieta mediterránea

Acto de inauguración de la V Fiesta del Primer Aceite en el Auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda / Cadena SER

Úbeda

Más de 80 marcas de aceite pasan este fin de semana por la V Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén que se celebra en Úbeda. Organizada por la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía, con el Hospital de Santiago como escenario y el reconocido chef Pepe Rodríguez como embajador de una cita a la que han acudido alrededor de 500 personas durante sus primeras horas.

La alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares, ha destacado el marco de Úbeda, con una producción de 22 millones de litros de aceite cada año, que aporta a la fiesta. "Somos un referente en el mundo del olivar", ha dicho destacando la feria de maquinaria agrícola y el centro de interpretación del olivar y aceite, donde se van a desarrollar también actividades y en el que, con 72 socios, hay representación de los principales aceites.

La fiesta ha pasado por Jaén, Baeza, Linares o Andújar en Andalucía; y por otros lugares en el resto de España, este año llegará el 1 y el 2 de diciembre a Hospitalet de Llobregat. La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha celebrado las 685.000 toneladas de litros de aceite que se prevén, se recojan este año, 30.000 toneladas en Úbeda, lo que supone 90 millones de euros. "Jaén produce más que Grecia o Italia juntos. Vértebra nuestra economía, nuestra gastronomía y nuestra cultura", ha señalado Cobo.

"Hemos tardado 22 siglos en comprender que la aceituna había que recogerla antes de que madurase", ha ironizado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. Se trata, ha apuntado, de apostar por la calidad y la singularidad. No se puede bajar la guardia, advertía. El olivar sirve como herramienta para luchar contra la despoblación. 'El aceite contra la diabetes, contra la obesidad o contra enfermedades del corazón"; el producto básico de la dieta mediterránea, de la cocina de calidad, ha defendido Reyes, que ha aprovechado para felicitar al cocinero jiennense Pedro Sánchez por su reciente Estrella Michelín gracias a su restaurante Bagá que se encuentra en Jaén.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00