Hora 14 Comunitat Valenciana Fin de semana
Actualidad
Vivienda

El Consell recibe 280 ofertas para comprar viviendas para alquileres sociales

La consellera de Vivienda, María José Salvador, califica estos datos como una muy buena noticia, al tratarse de una medida novedosa y pionera que no tiene precedentes en la Comunitat

Archivo / Cadena ser

Valencia

La Conselleria de Vivienda,  Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha recibido 100 solicitudes con una oferta total de 280 viviendas en el concurso convocado dentro del Plan de Adquisición de Viviendas. Unas viviendas que se quieren incorporar al parque público de la Generalitat y destinarlas a alquiler social y asequible.

El 8 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana el concurso para la adquisición de viviendas en municipios de la Comunitat Valenciana y así poder incorporarlas al parque público de la Generalitat y destinarlas a alquiler social y asequible. El plazo de presentación de solicitudes acabó el 22 de noviembre y según los documentos registrados en los Servicios Territoriales de la Conselleria se han presentado un total de 280 viviendas, una cifra que podría aumentar cuando se acaben de recibir los últimos datos de solicitudes presentadas por correo certificado.

En unos días, se abrirán los sobre con la documentación para comprobar si estas viviendas cumplen los requisitos establecidos en el concurso para poder comprarlas. Aunque la consellera, María José Salvador, califica estos datos como una muy buena noticia, al tratarse de una medida novedosa y pionera que no tiene precedentes en la Comunitat.

María José Salvador, consellera de Vivienda: "Es una medida para abrir el plan público"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000350844/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ha recordado que "por primera vez" la Generalitat ha convocado un procedimiento para la compra de viviendas, con el objetivo de aumentar el parque público de la Generalitat que es "insuficiente tanto para las personas que son desahuciadas, como para las que se quieren independizar por primera vez y acceder a una vivienda".

Una vez recibida toda la documentación, se deberá proceder a la apertura de los sobres que contienen la información administrativa requerida y se constituirá una Mesa de Valoración que analizará si las viviendas ofertadas cumplen o no los requisitos. Se prevé que durante el mes de enero se pueda publicar la lista de las posibles viviendas admitidas y se inicien las tasaciones periciales necesarias para fijar los precios. Por último, se procederá a realizar la resolución donde se especifique la propuesta de adjudicación y las viviendas seleccionadas.

La Generalitat ha habilitado en total un presupuesto en 2018 de 11.246.986 euros para la compra de estas viviendas que se ampliará en 2019 a 40 millones de euros.

"Es necesario dar respuestas a aquellas personas que necesitan una vivienda, sobre todo, en aquellas poblaciones donde la administración no tiene parque público o es insuficiente", indica la consellera antes de recordar que "queremos ofrecer viviendas dignas, asequibles y accesibles en régimen de alquiler tanto para aquellos que se encuentran en una situación de exclusión como a los que tienen dificultades de acceder en el mercado libre".

Por otra parte, las viviendas deberán estar compuestas, al menos, por salón-comedor, cocina, dormitorio y baño y cumplir con las condiciones de habitabilidad y accesibilidad según la normativa vigente, ya que la Generalitat dice Salvador "no compra infraviviendas, sino garantizar viviendas dignas y asequibles a todas las personas que no pueden acceder a ellas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00