Política
Transferencia competencias

Gobiernos central y vasco cierran este lunes traspasos de carretera y vía férrea

Agencia EFE

Bilbao

Los Gobiernos central y vasco se reunirán mañana, lunes, en Bilbao, en el seno de la Comisión Mixta de Transferencias, tras siete años sin convocar este organismo, para materializar oficialmente los traspasos de las competencias del tramo de la AP-1 entre Armiñón (Álava) y la provincia de Burgos, y de dos líneas de ferrocarril vizcaínas.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, encabezarán las delegaciones de ambas administraciones.

Más información

El pasado martes, día 20, ambos gobiernos cerraron un "principio de acuerdo" sobre la transferencia a Euskadi de las competencias sobre el tramo de la AP-1 entre Armiñón y Burgos y de las líneas de ferrocarril Alonsotegi-Barakaldo y Bilbao-Basauri.

Desde entonces, equipos técnicos han estado redactando los documentos con los detalles del acuerdo para que éste pudiera confirmarse y materializarse en la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias de mañana.

El Gobierno de Pedro Sánchez "celebró" el principio de acuerdo "tras siete años de retrasos y parálisis" durante el mandato del PP, y el Ejecutivo vasco aplaudió también un acuerdo que "permite el desbloqueo de la negociación" entre ambas administraciones en cuanto a las transferencias pendientes a Euskadi.

La Comisión Mixta de Transferencias no se convoca desde el año 2011.

Esta será la segunda ocasión en que se celebre en Euskadi ya que en 28 de octubre de 2010, durante el Gobierno Vasco socialista presidido por Patxi López, el entonces ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el consejero de Interior, Rodolfo Ares, celebraron en Vitoria la reunión de este órgano para el traspaso de la legislación laboral en materia de políticas activas de empleo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00