Sociedad
Medio rural

Digitalización contra la despoblación

La Unión Europea, el Ministerio y la Junta comprometen inversiones para llevar la digitalización del medio rural

El Comisario Europeo de Agricultura, Phil Hogan, con el ministro, Luis Planas, el consejero, Sánchez-Haro y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio en la víspera de la inauguración de DATAGRI / Rafa Alcaide EFE

Córdoba

La Comisión de Agricultura de la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura y la Junta de Andalucía, han comprometido hoy en Córdoba inversiones en el nuevo marco y acciones para extender el desarrollo digital en el territorio rural, como una de las acciones claves para evitar el despoblamiento rural.

Lo han dicho en Córdoba en una reunión del Foro DatAgri, que organizan la organización agraria Coag, Hispatec, la Escuela de Agrónomos de la Universidad de Córdoba, y Cooperativas Agroalimentarias, y en el que participan hasta mañana los máximos expertos en digitalización del sector agrario.

El comisiario europeo de agricultura, Phil Hogan, ha anunciado la apuesta firme de la UE por la digitalización del sector. Una asignatura que pasa por una mayor inversión. Europa invertirá de hecho 6.000 millones de euros en la digitalización del medio rural.

Una inversión que a juicio del Ministro, Luis Planas, "está directamente relacionada con el desarrollo rural y el freno al despoblamiento de los pequeños municipios del medio rural".

El ministerio anuncia además un plan para mejorar la intercomunicación en municipios de menos de cinco mil habitantes donde todavía no hay servicio de internet. De forma que se pueda garantizar una buena cobertura en todo el territorio.

Un aspecto fundamental para lo que viene, un reforma de la Política Agraria Comunitaria que debe velar por el manteimiento de la renta de los agricultores y ganaderos y por asentar población en el territorio.

El foro tiene como objetivo impulsar la transformación digital en la cadena agroalimentaria, sensibilizar sobre los casos de éxito y reducir la brecha digital en el medio rural.

A esto se dedica hoy las ponencias. Mañana se producirán las demostraciones de campo, en el "Farming Day", que se celebrará en el Campus de Rabanales

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00