Sociedad
Grapo

Prisiones traslada a Teixeiro al 'grapo' Silva Sande

Traslado anterior de Silva Sande / EUROPA PRESS Archivo

Madrid

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha aprobado este lunes el traslado de Madrid a Teixeiro de Fernando Silva Sande, el miembro de la banda terrorista GRAPO que ha colaborado con los investigadores ofreciendo pistas sobre el lugar donde se encuentra el cadáver del empresario aragonés Publio Cordón.

Asimismo, se ha acercado a otro 'grapo' y a cuatro presos de ETA que cumplen la legalidad penitenciaria, según Prisiones.

El organismo dependiente del Ministerio del Interior ha indicado que el traslado de Silva Sande se ha aprobado tras oír a la junta de tratamiento de la prisión madrileña de Soto del Real, que lo justifica por vinculación familiar. Ingresó en prisión el 6 de octubre de 2005 y cumple una condena de 30 años por asesinatos, homicidios, atentados, robos, detención ilegal y estragos.

Silva Grande cumplirá las tres cuartas partes de la condena en enero de 2021. Según los datos de Prisiones, se ha desvinculado de la organización terrorista GRAPO, está abonando la responsabilidad civil y colabora con las fuerzas y cuerpos de seguridad en el esclarecimiento de la actividad delictiva.

El pasado mes de julio, la Fiscalía de la Audiencia Nacional aseguró que no contemplaba otra posibilidad que no sea que el cadáver del empresario aragonés Publio Cordón esté enterrado en Mont Ventoux, en el sureste de Francia, la versión a la que da más fiabilidad y que siempre ha mantenido el terrorista del GRAPO Fernando Silva Sande, que lleva colaborando con la Guardia Civil desde 2008.

Según explicaron a Europa Press fuentes jurídicas, el Ministerio Público descarta el relato contenido en la sentencia de dos 'grapos' condenados por el secuestro de Cordón en 1995, la cual mencionaba en uno de sus epígrafes que Silva Sande había cambiado su versión y ahora situaba el lugar del entierro de los restos del empresario en los Pirineos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00