Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El Govern pide tarifas máximas en vuelos con la península para evitar el fraude

La CNMC investigará las denuncias de subida de tarifas aéreas tras la aprobación del 75% de descuento de residente

EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Palma

El Govern pedirá al Ejecutivo Central que impulse un sistema de tarifas máximas para los trayectos entre ciudades de la península y los aeropuertos de Baleares. Esto permitiría que las rutas tendrían siempre un precio máximo, que nunca podría ser sobrepasado, al que después se aplicaría el 75% del descuento de residente. Se trata de una medida que pretende impulsar ahora el Ejecutivo de Armengol para intentar poner freno a la escalada de precios que las compañías aéreas han practicado desde el pasado mes de julio, cuando entró en vigor el incremento del descuento de residente.

Una praxis que han constatado desde la Agrupación de Agencias de Viaje de Baleares. En un informe interno en el que han analizado la evolución de los precios, han comprobado que todas la compañías que operan vuelos entre las islas y la península, todas, han incrementado las tarifas. Las aerolíneas regulares en menor medida que las de bajo coste, pero todas han aprovechado para sacar rédito de la subvención. Esto ha desvirtuado el efecto del descuento y ha perjudicado a los consumidores, que no han notado una bajada de los precios a la hora de volar.

Por todo ello, el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marc Pons, plantea la necesidad de impulsar tarifas máximas y que en la práctica funcionen como las rutas que ahora son declaradas de servicio público. Por ejemplo, un vuelo Palma Madrid tendría siempre un precio máximo de 90 euros al que después se aplicaría el descuento del 75% de residente.

El Ejecutivo de Armengol ha remitido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Compentencia toda la información sobre las tarifas que ha recopilado en los últimos meses y los resultados del informe de Aviba para que investigue el asunto y sancione a las aerolíneas en caso de constatarse el abuso. El Gobierno además se ha reunido también con Aena, Enaire por la parte de controladores y con la Agencia de Seguridad Aérea para revisar todas las incidencias en materia aeroportuaria ocurridas en Baleares, tanto en precio como en seguridad. Las tres entidades realizarán un informe para valorar estas cuestiones.

El Govern también ha planteado al Ejecutivo central una bajada de la tarifa máxima por trayecto de los vuelos interislas, que están en 90 euros. La Conselleria quiere rebajarlo a 60 euros de precio de referencia, ya que se ha comprobado que con el 50% de descuento, el precio medio de venta de billetes interislas estaba en 50 euros.

Pons también ha explicado que han remitido a la Agencia Española de Seguridad Aérea varias denuncias por la calidad en el servicio que se ofrece en algunos trayectos interislas, en los que las compañías han subcontratado aviones debido a la gran demanda. Además, el Govern ha explicado que el año pasado se tramitaron 26 expedientes contra compañías aéreas que se saldaron con más de un millón de euros en sanciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00