Sociedad

El Parlamento aprueba una declaración en apoyo al programa Skolae

El PSN ha presentado una declaración institucional para pedir la obligatoriedad del programa Skolae en todos los centros, públicos y concertados, pero UPN y PPN han votado en contra, y Geroa Bai se ha abstenido

pixabay

Pamplona

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración en apoyo del programa de coeducación Skoale pero ha rechazado que sea "obligatorio" en todos los centros educativos.

El PSN ha presentado una declaración institucional para pedir la obligatoriedad del programa Skolae en todos los centros, públicos y concertados, pero UPN y PPN han votado en contra, y Geroa Bai se ha abstenido, lo que ha hecho insuficiente el apoyo de los socialistas, EH Bildu, Podemos-Orain Bai, e Izquierda-Ezkerrra.

Sí han prosperado otros dos apartados de la declaración presentada por el PSN, por la que el Parlamento de Navarra muestra su "rechazo más rotundo a las pintadas realizadas al muro de la diversidad de Huarte" y rechaza igualmente "cualquier tipo de agresión, violencia o actitud machista, xenófoba, de rechazo al diferente o LGTBIfóbica que se produzca en nuestra Comunidad". Además se compromete a "trabajar para construir una sociedad donde cada persona pueda desarrollarse de manera plena, igualitaria y en libertad".

El punto rechazado proponía que el Parlamento diera su "total apoyo al programa de coeducación Skolae" y manifestara "la necesidad de que el Gobierno de Navarra apueste decididamente por la coeducación y la educación afectivo sexual en todos los centros educativos navarros, sean públicos o concertados, y estableciendo legalmente la obligación de dicho programa".

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha apelado a la "libertad" y ha rechazado que "se cuestione cualquier asunto diferente a lo que piensa el Gobierno de turno". "

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha explicado que se ha abstenido en la obligatoriedad del programa, porque "no vamos a obligar" a que los centros lo pongan en marcha, "pero sí vamos a obligar a que presenten un programa en materia de educación tan bueno como Skolae".

Además, ha criticado "la indigna campaña del PP con mentiras y falsedades, más propias de mentes sucias y enfermas, que de partidos políticos y democráticos, provocando un sufrimiento innecesario a padres y madres de Navarra".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, sí ha considerado que Skolae debería ser "obligatorio" en todos los centros educativos y ha criticado a quienes se oponen a este programa. En la misma línea, la parlamentaria de Podemos-Orain Bai Laura Pérez ha considerado que Skolae es "un programa fundamental".

La portavoz del PSN, María Chivite, ha lamentado que UPN, PPN y Geroa Bai no respalden la obligatoriedad del programa y ha defendido que Skolae "es bueno, es pionero, alienta la coeducación, educa en igualdad y en comportamientos afectivos y sexuales". "

Por parte del PPN, Ana Beltrán ha considerado que Skolae "debe ser retirado de inmediato, no cuenta con el consenso político necesario, no cuenta con el consenso de los padres, y no cuenta con consenso ni dentro del propio Gobierno".

Por último, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha considerado que "la derecha está utilizando Skolae de manera torticera y marrullera" y ha sostenido que los contenidos del programa "están amparados por la legislación estatal y navarra y se tienen que tratar en todos los centros educativos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00