Tribunales
Caso Bankia

La Fiscalía podría acusar de falsedad contable a los ex consejeros de BFA

El cambio de criterio anunciado en el primer día de juicio pone en riesgo la estrategia de defensa de aquellos que pedían la aplicación de la 'doctrina Botín'

El exministro del Interior Ángel Acebes durante la primera sesión del juicio por la salida a Bolsa de Bankia en 2011 que se celebra en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares. / Fernando Alvarado EFE

Ávila

 Este lunes se ha iniciado el juicio oral por el 'caso Bankia' con dos políticos abulenses en el banquillo de los acusados. El ex ministro del Interior y ex alcalde de Ávila, Ángel Acebes, y el ex presidente de la Diputación Provincial y de la extinta Caja de Ávila, Agustín González. A ambos se les ve en las fotografías con rostro serio. Están sentados en la tercera fila pero no juntos.

Agustín González se ha sentado en tercera fila

En su intervención, la fiscal Carmen Launa ha abierto la puerta a la posibilidad de ampliar sus acusaciones, que de momento dirigen solo a cuatro ex altos cargos de la entidad. Podría extender al resto de los ex directivos de la entidad la acusación de falsedad contable, lo que impediría la aplicación de la doctrina Botín que piden algunos de los acusados que se sientan en el banquillo por la acusación popular pero no por la Fiscalía.

En esa línea el abogado defensor del ex ministro del Interior ha alegado que las acusaciones populares no tienen legitimidad "por el mero hecho de que no son perjudicados por los hechos que atribuyen a don Ángel Acebes".

Tanto Agustín González como Ángel Acebes formaban parte del consejo de administración del Banco Financiero y de Ahorro, matriz de Bankia. Agustín González estuvo desde el principio, en representación de las cajas más pequeñas que se habían fusionado con Caja Madrid y Bancaja. En el caso de Acebes fue consejero entre julio de 2011 y abril de 2012 y fue presidente de la Comisión de Auditoría de cuentas.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00