Un operador interesado en instalar fibra óptica en el Casco Histórico de Toledo
La Junta estudia con Patrimonio y Ayuntamiento cómo sustituir el cobre por fibra óptica en el casco monumental de la capital
El Gobierno regional está buscando "una fórmula" junto con el Ayuntamiento de Toledo y Patrimonio para sustituir el cableado de cobre en el Casco Histórico por fibra óptica. Hay un operador interesado según la consejería de Fomento
El director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Alipio García, ha asegurado en su intervención este lunes en la Comisión de Fomento de las Cortes regionales, que el Casco Histórico de la capital regional necesita "un empujón" en el despliegue de banda ancha, pero ha asegurado que los operadores "no quieren entrar".
"Lo hemos metido como zona subvencionable dos veces, y en la segunda ya ha habido un operador que ha encajado y estamos planteando una fórmula para que a Patrimonio le parezca bien, coordinadamente con el Ayuntamiento", ha explicado.
Asegura que "la relación con el operador la lleva directamente el Gobierno porque desde la Junta se tiene mayor capacidad de negocación"
Además, ha detallado que esa instalación de fibra óptica haría que se pudieran instalar "microceldas" de conexión 4G que servirían para dar servicio a "esas calles concretas y estrechas" de la ciudad a las que no les llega la cobertura.
Dos millones y medio en ayudas para acceso a internet
El Gobierno regional convocará en breve las ayudas para la realización de proyectos de redes de nueva generación para el acceso a internet, superior a 100 megabits, en localidades con menos de 70 habitantes, a las que destinará 2,5 millones de euros.
Las nuevas ayudas, que la Consejería de Fomento financiará con fondos Feder con los que subvencionará desde un 80 por ciento hasta un 90 % en zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI), están "a punto de salir".