Economia y negocios
REINVENTANDO ALBACETE

¿Cómo se mide si la gente camina más tras las obras en el centro?

El Colectivo 967 analiza si se cumplen los objetivos del Plan de Acción del PMUS en Albacete

Reinventando Albacete | El Colectivo 967 analiza el PMUS en Albacete

Reinventando Albacete | El Colectivo 967 analiza el PMUS en Albacete

14:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/020RD010000000115473/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Albacete

Esta semana en Reinventando Albacete, dos de los miembros del Colectivo 967 -Mario Tornero y José Almendros- analizan el PMUS y su aplicación en Albacete. El objetivo con el que nació era "fomentar los modos verdes de movilidad", haciendo especial hincapié en caminar. Pero, ¿se puede medir si después de una obra la gente camina más o menos? Para ello, apuntan, habría que definir objetivos y lo que se pretende conseguir con las acciones propuestas, para posteriormente evaluar los resultados y comprobar si se cumple a través de -por ejemplo-, encuestas a pie de calle.

Urbanismo estratégico

Esta sería una táctica "para probar cambios en el espacio público a pequeña escala de forma rápida y con coste reducido", nos dicen. Aunque no tendría por qué aplicarse solo a pequeña escala, sino que puede funcionar como se hizo en Gante (Bélgica).

"En la ciudad belga optaron por no hacer obras para su reforma de movilidad en la zona centro, y en su lugar redefinieron todo el espacio con maceteros, bloques de hormigón y pintura". Como explican, estas obras que se hicieron en una noche, sin cortes de tráfico y con un coste total del diseño de cuatro millones de euros. Una opción para reducir las molestias, y también la incertidumbre de las obras al excavar, como ya ocurrió en nuestra ciudad.

Otros ejemplos los encontramos en París (Francia), con los aparcamientos reconvertidos alrededor del Panteón con una intervención de este tipo, inviertiendo en diseño participativo.

Por su parte, "Albacete ya ha invertido 750.000 euros en las obras de cuatro calles", aunque por el momento no se conocen los resultados de su impacto.

Cristina Castellanos

Cristina Castellanos

Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta desde 2016 el magacine Hoy por Hoy Albacete. Ha pasado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00