Hoy por Hoy AsturiasHoy por Hoy Asturias
Actualidad

Javier Rodríguez: "Lo de que la Reconquista comenzó en los Pirineos es una boutade"

El coordinador del congreso sobre el Reino de Asturias cree que ya es hora de que el mundo académico comience a rebatir los bulos

Según Lluís Maria Mandado, Pelayo era catalán / Cadena SER

Oviedo

La última del Institut Nova Història es que la reconquista se inició en los Pirineos, que la batalla de Covadonga, en realidad, tuvo lugar en Nimes y que Pelayo era catalán, tanto como el Cid o el mismo Cervantes. Así lo desvela uno de los investigadores de la institución apoyada por la Generalitat de Catalunya, Lluís Maria Mandado, en una entrevista concedida al Diari de Girona.

La noticia aparece publicada al mismo tiempo que en Oviedo se desarrolla el congreso internacional Nuevas Visiones del Reino de Asturias. Hasta el jueves, el Aula Magna del edificio histórico de la Universidad de Oviedo alberga los actos de este encuentro enmarcado en las celebraciones del XIII Centenario de los inicios del Reino de Asturias en el que participa una veintena de investigadores, de diversas disciplinas, que ponen en común los avances en la investigación de este periodo histórico.

En Hoy por Hoy Asturias hemos hablado con el coordinador del congreso y comisario de los actos del XIII Centenario, el historiador Javier Rodríguez Muñoz. No hemos podido dejar de preguntarle sobre las afirmaciones hechas desde el Institut Nova Història sobre Pelayo, la Batalla de Covadonga y su localización en plenos Montes Pirineos. Rodríguez nos explica que “cuando se realizan afirmaciones como esta, sin fundamento alguno, uno tiende a callarse, a no hacer aprecio; pero las redes sociales lo acaban amplificando y acaban entendidas por una parte del público casi como verdades acreditadas, así que creo que llegó el momento de que el mundo científico y académico comience a rebatir estos bulos”.

Javier Rodríguez Muñoz, historiador

11:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1543330719_317361/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y la mejor manera de hacerlo es aportando datos. Sobre este asunto Rodríguez aporta que, ya desde el siglo I, a la cadena montañosa que se extiende desde la Cordillera Cantábrica hasta los montes que separan la península de Francia se la denominó como los Montes Pirineos, y así aparece en los escritos de muchos autores a lo largo de los siglos “de ahí a situar los hechos en el sur de Francia hay una gran diferencia”.

El congreso internacional Nuevas Visiones del Reino de Asturias se desarrolla, hasta el jueves en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. Allí se pretenden aportar nuevas miradas que suponen pequeños pasos que acaban abriendo nuevas perspectivas sobre un periodo histórico que ha atraído a muchos estudiosos a lo largo del tiempo. Entre las novedades encontramos los datos aportados por el profesorRoger Collins, de la Universidad de Edimburgo, en la conferencia de apertura del congreso, afirmando que, lejos de la creencia más extendida,” el reino asturiano no estuvo ni mucho menos aislado sino que mantuvo frecuentes contactos con otras regiones de Europa”. El estudio de la escasa dominación de la época también va aportando, poco a poco, más luz sobre los inicios de la dinastía asturiana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00