Economia y negocios
Agricultura

El futuro se llama: agricultura 4.0

Nuevo modelo de atomizador para una mayor precisión del tratamiento / Etsiam Córdoba

Córdoba

Muy pronto las fincas no serán solo explotaciones sino laboratorios de campo.

En cada zona habrá un sensor de humedad, de temperatura, que regulará la necesidad de riego de la finca, en las explotaciones ganaderas se controlarán mediante localizadores bluetooth todos los desplazamientos tanto de los trabajadores, como de los animales, de forma que se reduzcan los riesgos , cuando existen animales en cuidados preventivos, para evitar la propagación de enfermedades.

El registro de trabajadores en explotaciones de campo se realizará mediante tabletas y teléfonos inteligentes, que llevarán activado el reconocimiento facial, de forma que se agilice la gestión laboral y no entre en la explotación ninguna persona ajena.

La tecnología hará más fácil el trabajo y ofrecerá más datos para que la gestión sea correcta, y la utilización de agua, abonos, y recursos naturales, sea localizada y la mínima posible.

Imágenes aéreas, a través de dron, infrarrojos, sensores,  proporcionarán datos instantáneos, harán que tengamos un análisis al minuto de cómo está nuestra explotación, con datos en la nube, de localización de origen y destino de cada cosecha , etc.

Vamos hacia una agricultura más profesionalizada, pero también hacia un agricultor o agricultora que tendrá que apoyarse en los profesionales , empresas de desarrollo tecnológico y de asesoría agraria que les ayuden en planes para ser cada vez más eficientes.

Para todo esto hace falta formación, hace falta un desarrollo tecnológico y fundamentalmente que internet , la conectividad, llegue a todos los lugares.

Muchas de esas tecnologías son ya una realidad, o están implementándose. Y cuanto antes lleguen, mejor se avanzará.

El campo será en el futuro, tal cual lo imaginemos, pero la revolución digital hará del agro un escenario más sostenible, donde los tratamientos y el uso de recursos naturales esté especialmente controlado.

La tecnología al servicio de los profesionales de la agricultura, todo esto se ha debatido en el Foro Datagri, el Foro para el Impulso de la Transformación Digital en el Sector Agrario. Un encuentro organizado por Hispatec, la Organización Agraria Coag, Cooperativas Agroalimentarias  y la Escuela de Agrónomos de Córdoba.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00