Economia y negocios

La CHS aprueba la apertura de 164 pozos en Cartagena

CHS

Murcia

La Confederación Hidrográfica del Segura ha aprobado una autorización provisional para la apertura de 164 pozos en el Campo de Cartagena de los que se extraerán 9,3 hectómetros cúbicos de agua al año para casi 3.000 hectáreas, según ha señalado su presidente Mario Urrea.

Urrea, que ha hecho este anuncio en un encuentro que ha mantenido en la sede de la Confederación con el delegado del Gobierno, Diego Conesa; la alcaldesa de Cartagena, Belén Castejón, y el presidente de la comunidad de regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez, ha comentado que los sondeos cuentan con declaración ambiental favorable y deberán someterse a un Plan de Vigilancia Ambiental.

Castejón, ha dicho que es un día alegre para el municipio porque desde que se produjo el cambio de gobierno exigió al delegado del Gobierno para que intercediera ante el gobierno central para la apertura de estos pozos de sequía.

La alcaldesa ha pedido a los agricultores del campo de Cartagena "paciencia" y que confíen en la sensibilidad del gobierno en resolver un problema histórico.

"No vamos a engañar a los agricultores y a la gente de nuestra tierra con una pancarta muy grande que diga agua para todos", advirtió Castejón

Manuel Martínez ha dicho que es un día importante para los propietarios de esos sondeos tras una tramitación "tortuosa", y abundó que tras la autorización provisional podría venir otra definitiva en función del programa de seguimiento ambiental que se haga.

 Martínez ha señalado que el agua de estos pozos es salobre y, por lo tanto, requiere ser mezclada con agua del trasvase para poder emplearse en el riego de los cultivos, por lo que ha pedido a Urrea que la reparación de los daños del canal del Postrasvase en el campo de Cartagena permita reponer el servicio de suministro del agua del acueducto cuanto antes.

Para ello la Confederación y la Comunidad de Regantes trabajarán en la elaboración de un plan de trabajo que permita abordar las reparaciones imprescindibles en primer lugar, una vez que se ha vaciado el canal y se está acometiendo actualmente la limpieza de las tuberías.

Este permiso tiene un plazo de vigencia de un año durante el cual los usuarios pueden obtener una autorización definitiva para continuar extrayendo caudales del acuífero.

Por otro lado, la CHS ha denegado la apertura de otros 88 pozos, ya que no cumplían las condiciones de la declaración de impacto ambiental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00