Economia y negocios

Escaso seguimiento en la huelga de médicos de familia y pediatras

El Sindicato Médico, convocante de la protesta, critica los servicios mínimos establecidos.

El seguimiento según la Junta de Andalucía, no ha superado el 6 %

Un médico rellena una historia, imagen de archivo / cadena SER

Úbeda

En los días previos a las elecciones autonómicas y a que termine la campaña electoral, desde el Sindicato Médico Andaluz (SMA), han llamado a la movilización de los médicos de familia y pediatras con la huelga de 24 horas de hoy martes, ante lo que consideran, un deterioro en el sistema andaluz de salud en nuestra tierra debido a los recortes presupuestarios.

Desde el SAS hablan de una incidencia mínima que no supera el 6% en los turnos de mañana. Por su parte desde el sindicato convocante, se quejan de que muchos profesionales no han podido ponerse en huelga por los servicios mínimos establecidos, de entre el 50 y el 60%.

Del 40% de médicos que han podido hacer huelga, dicen desde el Sindicato Médico, la han secundado un 70%. Lamentan la saturación de profesionales por falta de personal, bajas y vacaciones que no se cubren y listas de espera de hasta 5 días para acudir al médico de familia. Esto, unido a otras realidades, como el poco tiempo para poder atender a un paciente en consulta, 4 minutos, frente a los 10 que el sector viene reclamando en los últimos años, según Enrique Vilar del Sindicato Médico de Jaén.

Y en las horas previas a la huelga, desde la Consejería de Salud de la Junta, publicaban en el BOJA, un listado de zonas básicas de salud con difícil cobertura de médicos de familia, anunciando que se va a bonificar a aquellos que se desplacen a estos destinos.

En la provincia de Jaén, esas zonas serían Jódar, Villanueva del Arzobispo, Pozo Alcón, Peal de Becerro, Alcaudete, Cambil, Baeza, Villacarrillo, Úbeda y Bailén. Son puestos de difícil cobertura en Atención Primaria para la categoría de médico de familia, por ello plantean mejoras laborales, relacionadas con los salarios, con los procesos de movilidad voluntaria y selección de personal, entre otras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00