Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Migrantes

La Comunitat Valenciana se ofrece a acoger a los inmigrantes del pesquero de Santa Pola

Joan Ribío también ha ofrecido la ciudad de Valencia para acoger el pesquero

Fotografía de archivo de uno de los últimos naufragios. / YANNIS BEHRAKIS (REUTERS)

Valencia

La Comunitat Valenciana se ha ofrecido como "tierra de acogida" y ha pedido al Gobierno de España que autorice que el pesquero de Santa Pola que ha rescatado a doce inmigrantes en costas de Libia pueda volver a costas valencianas con esas personas a bordo.

Más información

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien ha reivindicado que el pesquero "Nuestra Madre Loreto", que ha rescatado a doce personas en el mar de Libia, ha demostrado que los valencianos son "gente de acogida" y que por tanto la Comunitat es "una tierra de acogida" que "no deja a nadie a la deriva en el mar".

Por ello, ha indicado que la Comunitat "vuelve a ofrecerse como tierra de acogida" de esas personas, y ha añadido que confía en que el Gobierno de España "tenga la sensibilidad y esté a al altura de lo que es un pueblo que quiere acoger y no dejar a nadie a su suerte" y autorice por tanto el regreso del pesquero a costas valencianas

Oltra ha pedido que el Gobierno de Pedro Sánchez atienda a lo que están diciendo todas las ONG sobre personas que huyen de situaciones bélicas, de persecuciones y de torturas en sus países, las cuales sostienen que devolver a esas personas a Libia "es devolverlos a una muerte segura".

La vicepresidenta del Gobierno valenciano ha añadido que se trata en definitiva también de recuperar "unos valores de solidaridad, de bienestar y de libertad" que la Unión Europea "siempre ha representado".

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha anunciado que esta ciudad se ofrece formalmente para acoger a las doce personas rescatadas por el pesquero de Santa Pola, porque el "deber ético y humano con las personas que arriesgan sus vidas huyendo del terror, la guerra o la miseria no terminó" con la llegada del Aquarius al puerto de Valencia.

Defensor del Pueblo

El defensor del Pueblo ha iniciado una actuación de oficio ante el Ministerio de Exteriores para que valore la posibilidad de permitir el desembarco en un puerto español de los 12 náufragos que el pesquero con base en Santa Pola rescató el pasado jueves en aguas libias. Según ha podido saber la cadena SER Fernández Marugán se ha dirigido al departamento que dirige Borrell para que permita el desembarco en territorio español de estas personas por razones humanitarias después de que Italia y Malta se hayan negado a aceptarlos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00